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Acceso al poder y discurso político en las villas cantábricas al final de la Edad Media

  • Autores: José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina, Jon Andoni Fernández de Larrea y Rojas
  • Localización: Edad Media: revista de historia, ISSN 1138-9621, Nº 14, 2013 (Ejemplar dedicado a: Culturas políticas urbanas en la Península Ibérica), págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to power and political discourse in the Cantabrian towns during the late Middle Ages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta que presentamos gira en tomo a los discursos y las culturas políticas en las villas cantábricas desde la llegada de los Trastámara hasta los primeros años del siglo XVI. A partir de la documentación municipal y judicial, abordaremos el acceso al gobierno municipal antes del reparto del poder entre los bandos, la cultura política de los banderizos y las propuestas alternativas a la misma. El discurso político de los banderizos, se apoya sobre su papel en la defensa de la comunidad, la inmemorialidad en la ocupación de los oficios y la pertenencia a un antiguo linaje, garantía del prestigio, honor y buena fama imprescindibles para detentar los oficios de la villa. La oposición a ese reparto del poder de las influyentes cofradías de pescadores o de los cabildos artesanos de las villas cantábricas no se concretó en su acceso a los oficios. La cultura política banderiza solo terminó cuando, a partir de 1476, se impuso definitivamente un modelo político que los mercaderes habían propuesto en la villa de Bilbao en 1435.

    • English

      Our proposal revolves around the themes of political discourse and culture in the coastal towns of Cantabria from the late fourteenth to the early sixteenth centuries. Drawing on both municipal and legal documentation, we will examine the means of access to municipal office in the period before the carve-up of power among factions, the political culture of the factions themselves and the alternatives to such culture. Indeed the factions� political discourse centred on their role as protectors of the community, their control of certain posts since time immemorial and their belonging to ancient lineages, which in turn guaranteed the prestige, honour and renown regarded as fundamental to such positions of power. The opposition to such power-sharing came chiefly from the influential brotherhoods of fishermen and from the artisans' guilds in the several Cantabrian towns, but it generally failed to obtain significant municipal posts. The faction system only came to an end when, from 1476 onwards, the political model proposed in 1435 by the merchants of Bilbao came to be widely adopted.


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