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Resumen de Distancias de tiro en minibásquet masculino

José Luis Arias Estero

  • español

    El predominio del tiro desde una distancia proxima a canasta implica que su practica se asocie a patrones de ejecucion y estilos de juego concretos. Este es uno de los grandes motivos por el cual, negar la practica del tiro desde otras distancias lleva implicito coartar las experiencias practicas que debe vivenciar el jugador durante el periodo de formacion general. El objetivo de este estudio fue analizar las distancias desde las que se realizaron los tiros y su relacion con el exito en minibasquet masculino, con el fin de ofrecer informacion razonada a los entrenadores.

    Los participantes fueron 83 ninos (anos: M = 10,98; D.E. = 0,21) de ocho equipos masculinos (9-12 anos). La seleccion de los equipos y jugadores fue deliberada puesto que se comprometieron a cumplir los requisitos de constancia intersesional. La muestra consistio en 958 tiros a canasta de 10 partidos. La seleccion de los tiros fue mediante un muestreo total, exceptuando los tiros libres. Se utilizo la metodologia observacional, mediante un diseno idiografico, seguimiento y multidimensional. Se formo a cuatro sujetos, que tras alcanzar unos criterios de fiabilidad elevados, observaron y registraron los partidos filmados. Los resultados mostraron que el 76,39% de los tiros se realizaron desde la distancia de 0-3 m, el 10,92% desde la distancia de 3-5 m, y el 12,69% desde una distancia superior a 5 m. La relacion entre las distancias de tiro y el exito fue significativa, �Ô2 = 87,88; g.l. = 3; p =,000. El exito fue del 33,1% para los tiros desde la distancia de 0-3 m, del 1,9% para los de la distancia de 3-5 m, y del 3,03% para los de la distancia superior a 5 m. Considerando estos resultados y las necesidades de los ninos, se deben buscar estrategias que favorezcan la practica del tiro desde fuera de la zona restringida.

  • English

    The predominance of shot from distance next to basket involve that its practice is associated to limited execution patterns and game style. This is one of the great reasons by which, that young player cannot shooting from other distances involve to limit their practical experiences during the general sport education period. The purpose of this study was to analyze the shooting distances and the relation between shooting distances and performance in male minibasketball. The participants were 83 boys (age: M = 10.98; D.E. = 0.21 years old) of eight teams (9-12 years). The selection of the teams and players was deliberate, because these teams fulfilled the inter-seasonal requirements.

    The sample was 958 shots from 10 games. The selection of shots was by means of total sampling, excepting free shots. The observational methodology was used, by means an idiographic, followup, and multidimensional design. Four participants were trained, up to reaching high reliability, and after they observed and registered the filmed games. The results showed that 76.39% of shots were from the 0-3 m distance, 10.92% from the 3-5 m distance, and 12.69% from a distance longer than 5 m. The relation between shooting distances and success was statistically significant, ÷2 = 87.88;

    d.f. = 3; p =.000. The shooting success from 0-3 m was 33.1%, from 3-5 m was 1.9%, and from a distance longer than 5 m was 3.03%. These results and children features suggest the need to look for strategies to favour shooting outside the restricted area.


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