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Spartan Mirages: Fat, Masculinity, and "Softness"

  • Autores: Christopher E. Forth
  • Localización: Masculinidades y cambio social, ISSN-e 2014-3605, Vol. 1, Nº. 3, 2012, págs. 240-266
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Espejismos Espartanos: Gordura, Masculinidad, y "Debilidad"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sobre la base de investigaciones previas alrededor de las tensiones estructurales entre el cuerpo masculino y ciertas características de la "modernidad", así como las investigaciones más recientes sobre la gordura y el género en Occidente, esta interdisciplinar �forma de pensamiento" argumenta que la gordura y ciertos ideales masculinos han existido en continua tensión desde la antigüedad, y que las referencias recurrentes a la violencia terapéutica de las técnicas �Espartanas� reflejan el grado en que tales ideas siguen circulando en el presente. La primera sección muestra que esta tensión se observa más claramente cuando consideramos cómo las cualidades de la gordura -, así como el acto de engorde - se han relacionado con los ideales clásicos acerca de la masculinidad. La segunda sección ofrece ejemplos de cómo las referencias a la "dureza" Espartana ha existido desde el siglo XVIII como método de recuperación de los hombres �blandos� a un estado mental y corporal más vigoroso.

      Sin abogar por una continuidad ininterrumpida o libre de problemas entre la cultura antigua y moderna, en esta sección se sugiere que las referencias clásicas representan lo que Pierre Bourdieu ve como «el producto de una constante (y por tanto histórico) trabajo de reproducción".

    • English

      Building upon previous research on structural tensions between the male body and certain features of �modernity� as well as more recent inquiries into fat and gender in the West, this cross-disciplinary �thought piece� argues that fatness and certain �masculine� ideals have existed in a state of tension since ancient times, and that recurring references to the therapeutic violence of �Spartan� techniques reflect the extent to which such ideas continue to circulate in the present. The first section shows that this tension is most clearly illuminated when we consider how the qualities of fat � as well as the act of fattening � have related to classical ideals about masculinity.

      The second offers examples of how references to Spartan �hardness� have been cited since the eighteenth century as methods of restoring otherwise �soft� males to a more appropriately vigorous mental and bodily state. Without arguing for an unbroken or unproblematic continuity between ancient and modern culture, it suggests that classical references represent what Pierre Bourdieu sees as �the product of an incessant (and thus historical) work of reproduction�.


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