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La reputación como ventaja competitiva sostenible

  • Autores: Susana G. González
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 45, 2013, págs. 203-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los actuales contextos globalizados, las empresas se encuentran en una búsqueda incesante por diferenciarse. La oferta de bienes y servicios en general ha crecido, tanto en cantidad como en calidad. A tal grado se produce este fenómeno que, si la empresa no encuentra una buena razón (y la comunica correctamente) para ser elegida por los consumidores, se condena a perder mercado y/o rentabilidad. Las tradicionales fuentes de ventaja competitiva se encuentran sobreexplotadas. Además de presentar problemas con su sostenibilidad.

      En principio, es necesario definir la reputación corporativa y diferenciarla de otros conceptos con los cuales se relaciona. Con esta base, se procederá a referirse a la reputación corporativa y la generación de valor. Luego, determinar las principales características de la reputación y examinar hasta qué punto pueden constituirse en una ventaja competitiva. Y, por último, indagar si es posible la sostenibilidad. Si así fuera, las erogaciones realizadas para generar reputación favorable podrían considerarse inversiones y calcularse el retorno de las mismas.

      Se abre así, un campo de actuación de los licenciados en Relaciones Públicas que seguramente encontrarán argumentos sólidos para interesar a la gente de negocios en esta temática. Este trabajo pretende ser un aporte en este sentido.

    • English

      In the current globalized context, companies are in a relentless pursuit to differentiate. The supply of goods and services in general has grown in both quantity and quality. To that extent this phenomenon occurs, if the company does not find a good reason (and communication correctly) to be chosen by consumers, is condemned to lose market share and / or profitability. The traditional sources of competitive advantage are overexploited. In addition to presenting problems with sustainability.

      In the first place, it is necessary to define corporate reputation and differentiate it from other concepts with which it relates. On this basis, it will refer to corporate reputation and value creation. Then, determine the main characteristics of the reputation and examine to what extent can become a competitive advantage. And finally, if sustainability is possible. If so, the expenditures made to generate favorable reputation could be considered an investment and profit could be calculated.

      This opens up a field of activity of graduates in Public Relations will certainly find strong arguments to appeal to business people in this area. This work aims to contribute in this regard.


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