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¿El poder de las nuevas tecnologías o las nuevas tecnologías y el poder?

  • Autores: Juan Pablo Lattanzi
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 45, 2013, págs. 15-25
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El desarrollo y la masificación de las “nuevas tecnologías” de la información y la comunicación, ha constituido la categoría de virtualidad (experiencia del usuario a través de un medio tecnológico por el cual construye una realidad sin existencia material) como parte de nuestra vida cotidiana. Si la modernidad fue el tiempo de la experiencia racional del mundo, la posmodernidad plantea una experiencia donde la realidad fenoménica y la experiencia de lo virtual conviven y se confunden. Una experiencia de lo virtual que construye una realidad a medio camino entre lo real y lo ilusorio. Ni es plenamente ilusoria ni surge de la experiencia fenoménica del mundo. A medio camino entre lo objetivo y lo subjetivo. Parte de nuestra vivencia subjetiva pero tiende a objetivarse en la medida que construye efectos sobre la vida. Esto nos lleva a pensar a su vez en la categoría de un sujeto virtual. Un sujeto que no se configura plenamente como real pero que adquiere una identidad (por más fugaz que esta sea) y que reclama una existencia. Surge así una nueva categoría de sujeto y de subjetividad que se inscribe en el surgimiento de una nueva época histórica (capitalismo tardío). Un sujeto que es pura representación y cuyo rasgo más sobresaliente es su propia ausencia.

      Y así como se puede hablar de un sujeto virtual es posible comenzar a pensar que uno de los signos de nuestro tiempo es la existencia de un poder virtual (un rey sin cuerpo) cuyo condición se ejerce entre la circulación de las redes comunicativas. Un poder sin centro ni materialidad. Un poder sin rostro, tan invisible como presente.

    • English

      The development and the spread of “new technologies” of information and communication, has been the category of virtuality (user experience through a technological means by which constructs a reality without material existence) as part of our everyday life. If modernity was the time of the rational world experience, postmodernity poses an experience where phenomenal reality and virtual experience live togheter and mixed. An experience of virtual reality built halfway between reality and illusion. Neither is entirely illusory nor emerges from the world phenomenal experience. Half way between the objective and subjective. It comes from of our subjective experience but tends to objectify while it builds effects on life. This leads us to think also in the category of a virtual subject. A subject that is not fully configured as real but acquires an identity (however fleeting it is) and that demands a life. This generates a new category of subject and subjectivity that is part of the emergence of a new historical era (late capitalism).A man who is pure representation and whose most outstanding feature is its very absence.

      And just as one can speak of a virtual subject it becomes possible to think that one of the signs of our times is the existence of virtual power (a king without a body) whose condition occurs between the flow of communication networks. A power without a center or materiality. A faceless power, as invisible as present.


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