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Resumen de La piedra de la locura

Irene González Hernando

  • español

    El tema de la extracción de la piedra de la locura se halla en la bibliografía francesa con la expresión pierre de tête o pierre de folie y en la inglesa con la expresión the cure of folly.

    Es un tema que cuenta con abundantes fuentes escritas y antropológicas desde la Prehistoria en adelante, si bien el arte se hace eco de él tan solo en el ámbito de la pintura flamenca entre los siglos XV y XVIII. Pese a lo acotado de este tema y a su relativa escasa incidencia en el mundo medieval, merece ser incluido en una revista de temática medieval por aparecer en las obras de dos autores de gran trascendencia, por un lado en los escritos del médico persa Rhazes (siglo IX) y por otro lado en una pequeña tabla pintada por El Bosco a fines del siglo XV, que forma parte de los fondos del Museo del Prado y que, como veremos en el apartado extensión geográfica y cronológica, es un excelente colofón del arte medieval y un buen ejemplo de la transición hacia el mundo moderno.

    Además, ambos autores, Rhazes y El Bosco, vienen a demostrar cómo el mundo medieval no supone, en absoluto, una ruptura con los precedentes de la Antigüedad, sino más bien una vía o canal ininterrumpido de reelaboración de temas antiguos que se proyectan después en la Edad Moderna.

  • English

    The extraction of the stone of madness is a topic referred to as pierre de tête (or pierre de folie) by French scholars and as cure of folly in Anglo-Saxon studies.

    This hypothetical procedure is explained in a wide range of written and anthropological sources from prehistoric times onwards, even though it was only depicted by Flemish painters from the 15th to the 18th century. In spite of its little impact on medieval art, it is worth being included in a journal of medieval studies since two well-known authors such as Rhazes and Hieronymus Bosch paid attention to it. The 9th century Persian physician mentioned the stone operation in some of his writings while the 15th century painter represented this medical intervention in a small painting preserved in the Prado Museum, considered as a bridge between medieval times and the Modern Ages.

    Moreover, Rhazes and Bosch show how medieval science did not mark a complete break with Antiquity. Instead, it was an uninterrupted path through which classical knowledge was transmitted to modern medicine.


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