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Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo enseñar al cómo aprender

  • Autores: Almudena Martínez Gimeno, Luisa Torres Barzabal
  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 2, Nº. 1, 2013, págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si algo caracteriza el contexto social actual, es el profundo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Nunca antes se ha contado con tal variedad de recursos cuyo uso didáctico nos ayuda no sólo a enseñar, sino también y primordialmente, a aprender en cualquier momento de la vida.

      Frente a la necesidad de atender la demanda de un alumnado que cada vez tiene a su alcance un mayor número de recursos y fuentes de información, hemos encontrado en los PLE (Personal Learning Environment) un aporte elemental para la construcción de aprendizajes significativos.

      Pero tal y como exponemos a lo largo de este artículo, el profesorado tiene la responsabilidad de ajustar, a nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar. Ya no es suficiente con incorporar elementos al aula, debemos adaptar la metodología a contextos de aprendizaje que no se encuentran bajo la supervisión del docente.

      Con esta visión se plantea la siguiente reflexión, cuyo objeto es aportar ideas que faciliten la integración de aspectos tecnológicos y pedagógicos en un entorno flexible de colaboración e intercambio, desde una acción regulada ya no por el profesorado, sino por el propio estudiante.

    • English

      The main feature of the current social context is the deep development of the information and communication technologies. Such a variety of resources has never been at hand before. And, its educational use helps us not simply to teach, but also, and mainly, to learn at any moment of our lifetime.

      Facing the need to meet the demand of a student body that has an increasing number of resources and information sources, we found PLE (Personal Learning Environment). They offer a basic contribuition to the construction of meaningful learning.

      But, as exposed throughout this article, the professorship has a responsibility to set new ways of teaching to new ways of learning. It is not enough to incorporate new elements into the classrooms; adaptation of the methodology to learning environments that are not under teaching supervision must be done.

      Under this point of view, we raise the next reflexion, which aims to provide insights that facilitate the integration of technological and pedagogical aspects in a flexible environment for collaboration and exchange, from an action regulated, not by teachers, but by the students themselves.


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