Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectoria curricular: una institución formadora en Jalisco: visión

Ana María Anguiano Molina, Salvador E. Jiménez Anguiano, Silvia López Terríquez, María Grabiela Reynoso Luna, Silvia Patricia Martínez Fernández

  • Este trabajo pretende ser un espacio de reflexión-construcción. La idea central es ejemplificar un proyecto y un proceso, abordando transversalmente las variables: origen, cultura, contexto, política, modelo socio-económico, entre otras. Asimismo, los elementos que subsumen-controlan e integran el ambiente que permiten significar la propuesta educativa, que se centra en la sistematización de la práctica, la construcción dinámica de metodologías, la obligatoria postura epistémica de servicio y la necesaria participación en la política para el bienestar, en un marco ético-humanístico a través de cuestionamientos ejes: ¿Porqué, para qué y cómo?, en general una breve reseña del trayecto y el acervo necesario para identificar la direccionalidad, (¿fue y es asistencialista?, ¿pretende operacionalizar la beneficencia?, ¿es agente de cambio?, ¿su propuesta responde a una postura socio-crítica,...?) de la carrera de Trabajo Social, elemento que habilita la propuesta de innovación.

    El documento integra el planteamiento del nacimiento de la Escuela de Trabajo Social (T.S). en la década de los cincuentas del siglo XX en la Universidad de Guadalajara (UDG), las primeras alumnas, sus asignaturas, la dimensión socio-política, el inicio de los posgrados afines, cuyo eje de discusión es, el Programa de Nivelación a la licenciatura en Trabajo Social, modalidad abierta y a distancia como propuesta formativa, y a manera de conclusiones, aquellos elementos necesarios para dar respuesta al la evolución, la innovación, la postura socio-crítica y de servicio de la profesionalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus