Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conceptos de la escuela: aproximaciones desde la historia conceptual al sistema educativo chileno.

  • Autores: Rodrigo Mayorga
  • Localización: Revista de Historia Social y de las Mentalidades, ISSN-e 0719-4749, ISSN 0717-5248, Año 15, Vol. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Historia conceptual y del lenguaje político. Debates teóricos y estudios de casos), págs. 11-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo del siglo XIX, una de las principales preocupaciones del Estado chileno fue la de establecer un sistema educacional estatal, que permitiera extender la enseñanza a lo largo del territorio. Sin embargo, la novedad de esta institución conllevó la necesidad de conceptualizar y definir por parte de los actores institucionales a la escuela en sí misma, los efectos que se esperaban conseguir con ésta y los medios para lograrlo.

      El presente artículo pretende indagar en este proceso desde un enfoque propio de la historia conceptual.

      A partir de los postulados planteados por el historiador Reinhart Koselleck, se indaga en cómo los actores institucionales conceptualizaron el rol de la escuela, particularmente la escuela primaria, tanto respecto a su capacidad transformadora como a los efectos que se buscaban obtener por medio de ésta. Durante el período comprendido entre las décadas de 1840 y 1880, las escuelas fueron comprendidas como instituciones capaces de transformar a los individuos que accedieran a éstas, lo que llevó a establecer la necesidad prioritaria de uniformarlas por medio de la vigilancia y el control. Este consenso aparente respecto al rol civilizador de la escuela se dio a la par de una tensión constante entre los elementos moralizadores y modernizadores insertos en éste, planteándose énfasis y matices al interior de los objetivos buscados por medio de la escuela, aunque siempre circunscribiéndolos a la transformación de los individuos en beneficio del proyecto de Estado-nación propuesto por las clases dirigentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno