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Resumen de El derecho a la educación, incluida la superior o universitaria, y sus obstáculos, incluido el Plan Bolonia

Guillermo García

  • español

    El derecho a la educación forma parte esencial de los derechos culturales contemplados en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) 1, pues entre dichos derechos figuran el derecho de acceso a la cultura y al patrimonio cultural propios y de la humanidad, así como de participar y disfrutar de ellos, incluido el derecho de beneficiarse del progreso científico y tecnológico. En efecto, según el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CODESC) de las Naciones Unidas, "el derecho de toda persona a participar en la vida cultural está intrínsecamente vinculado al derecho a la educación, por medio de la cual los individuos y las comunidades transmiten sus valores, religión, costumbres, lenguas y otras referencias culturales, y que contribuye a propiciar un ambiente de comprensión mutua y respeto de los valores culturales".

  • English

    In the deep economic crisis we are living, affecting all field in our lives, including academic subjects, the human rights, having achieving a certain effectiveness along the last century, are now bearing a constant decline. The right to education and public teaching is a good example of this. From the eighties, the neocon involution or counterrevolution keeps making more meager the labor market, destroying social achievements and scrapping out the welfare state. This is the turn for public education, beginning by higher. Behind arguments as costs lowering and 'results' obtaining, the effects are the corning of independent and critic teaching. Humanities subjects ans Social Science are scorned, with the purpose of �offering� a training toward a precarious entering to labor market.


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