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La concepción de hecho social en Durkheim. De la realidad material al mundo de las representaciones colectivas

  • Autores: Juan Pablo Vázquez Gutiérrez
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 49, Nº 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Las formas elementales de la vida religiosa cien años después), págs. 331-351
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ¿Qué concepción de hecho social subyace en Las formas elementales de la vida religiosa? ¿En qué relación se encuentra dicha concepción con las interpretaciones generadas a partir de Las reglas del método sociológico? La atención a estas interrogantes reviste interés por dos motivos: 1) El papel paradigmático que estas obras han jugado en momentos claves de la conformación disciplinaria de la sociología (RMS) y la antropología (FE). 2) La aparente oposición establecida entre ambos textos, misma que llevarían a una supuesta antítesis entre el Durkheim sociólogo-positivista de la primera etapa, coronada por la publicación de RMS y el Durkheim sociólogo-interlocutor de la antropología, que en FE se abre al estudio del sentido profundo de los hechos sociales. En el intento de superar esta visión dicotómica, es posible analizar la obra durkheimiana como un proceso donde se amalgaman momentos de continuidad y ruptura, en el camino hacia la construcción de una teoría general de la integración social, donde la religión cobrará progresivamente un papel estratégico.

    • English

      Which is the understanding of the social fact underlying in The Elementary forms of religious life? Which is the relation of such understanding and the prevailing interpretations that have been generated in The rules of sociological method? These questions are interesting for two reasons: 1) the paradigmatic role that these two books have played in certain key moments in the emergence of sociology (RSM) and of anthropology (EF). 2) The opposition that seems to occur in both books, which would lead to a supposedly antithesis between Durkheim, seen as a positivist sociologist in his first stage (as it is shown in RSM), and Durkheim as a sociologist interlocutor of anthropology, who starts the study of the profound sense of social facts that is shown in EF. In order to avoid this dichotomy, it is possible to analyze Durkheim�s work as a process in which moments of continuity and rupture are put together in the path to the construction of a new general theory of social integration, in which religion takes a strategic role.


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