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Relación entre adquisición y patrón de respuestas de ansiedad en la Fobia Dental

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 1, Nº 1, 1995, págs. 105-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dental phobia acquisition and anxiety response patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar el modo en el que 38 fóbicos dentales han adquirido su fobia y su relación con el patrón de respuesta de ansiedad mostrado. Los sujetos rellenaron 1) un cuestionario concerniente al origen de la fobia, con ítems relativos a experiencias de condicionamiento directo y condicionamiento indirecto (aprendizaje vicario e información negativa), y 2) el ISRA-Estado, Inventario que evalúa el Estado de Ansiedad. La reacción de ansiedad fue conceptualizada según el Enfoque de los Tres Sistemas de Respuesta, donde la ansiedad tiene triple componente: fisiológico, cognitivo y motor. Se partió de las hipótesis de Rachman (1977) concernientes a la adquisición de la fobia y el patrón de respuesta de ansiedad mostrado por el sujeto. En ellas se sugiere que las reacciones fisiológicas predominan cuando la fobia ha sido adquirida por procesos de condicionamiento clásico. Sin embargo, cuando el miedo ha sido adquirido indirectamente, destacan las cogniciones negativas. Los resultados obtenidos no mostraron relaciones claras entre el modo de adquisición de la fobia y el patrón de ansiedad predominante (subjetivo, fisiológico, motor), aunque sí se observa una cierta tendencia en los datos a mostrar menor reactividad fisiológica en sujetos en los que ha destacado el condicionamiento indirecto como principal vía de adquisición de su miedo

    • English

      The aim of the present paper is to study the way which 38 dental phobics have acquired their phobia and its relationship with anxiety response patterns showed. In doing so, subjects filled-in: (1) a questionnaire concerning topics such as the origin of the phobia, including direct and indirect conditioning experience items (classical conditioning, vicarious learning, negative information); (2) a questionnaire which assess state of anxiety -ISRA-State. Anxiety was conceptualized following the Three Response Systems approach, which implies the assessment of the three components of anxiety (cognitive, physiological and motor). This study was also based on Rachman' hypothesis (1977) concerning the acquisition of the phobia and the anxiety response pattern showed by the subject: physiological reactions are mostly outstanding when the phobia is acquired by classical conditioning; however, negative cognitions are mostly relevant when it is acquired indirectly. Results did not show cleary relationship between the way of acquisition and a relevant anxiety pattern (subjective, physiological or motor). However, there is some trend to show a lower physiological reactivity, measured by self-report instruments, in subjects who acquired their phobia mainly through indirect conditioning.


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