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La estética alemana y su recepción en el Caribe

  • Autores: Carlos Rojas Osorio
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 12, Nº. 2, 2012, págs. 101-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • German Aesthetics and its influence in the Caribbean region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo trata de algunos aspectos de la estética filosófica alemana y su influencia en algunos pensadores caribeños. El romanticismo reclama que el arte expresa la cultura de un pueblo, y así lo reconocen muchos de nuestros filósofos como Andrés Bello, José Martí, Pedro Henríquez Ureña, entre otros.

      La estética hegeliana está muy presente desde el siglo XIX hasta la actualidad como en Alejandro Tapia Rivera, René Ménil, Carla Cordua o Javier Domín guez. La filosofía de Spengler inspira a Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Mariano Picón Salas. Martí se afilia también al idealismo de Kant al destacar la potencia creadora de la personalidad individual. El influjo de diversos autores europeos no significa falta de novedad entre nosotros, sino que ellos contribuyen a formar una red textual que es siempre compleja.

    • English

      This essay addresses some aspects of German philosophical aesthetics and of its influence on some thinkers on the Caribbean region. German Romanticism claims that art expresses the culture of the people and so it is recognized by many of our authors such as Andres Bello, Jose Marti, and Pedro Henríquez Ureña, among others. Hegelian aesthetics has been present since the 19th century until our day in authors such as Alejandro Tapia Rivera, Rene Menil, Carla Cordua or Javier Dominguez. Spengler�s philosophy has provided inspiration to Alejo Carpentier, Jose Lezama Lima and Mariano Picon Salas.

      Marti also embraces Kant�s idealism when emphasizing the creative power of the individual�s personality. The influence of several European authors does not mean a lack of creativity among us but that such authors have been part of a complex phenomena of intertextuality.


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