Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del Capital Intelectual: Un reto para la gerencia de la Pequeña y Mediana Empresa Latinoamericana

  • Autores: Darwin Omar Romero Artigas, Félix José Pascual Miguel, Ángel Hernández García
  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 11, Nº. 2, 2012, págs. 150-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El capital intelectual como elemento patrimonial de una organización es factor preponderante en la definición de ventajas competitivas. Por tal motivo, velar por su buena gestión es, ahora más que nunca, responsabilidad de la gerencia moderna. Acá se plantea que dicho concepto, por su complejidad, debe ser entendido desde una perspectiva socio-técnica, donde el componente humano a través de una relación de sinergia con otros elementos organizacionales puede ampliar las capacidades de la empresa. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de la gestión del capital intelectual en Pymes Latinoamericanas, a través de un modelo que se soporta en una propuesta basada en una relación causa-efecto, como resultado de la vinculación entre las tecnologías y sistemas de información (TI/SI), la cultura organizacional y el capital humano, con la gestión del conocimiento organizacional, en el marco de un modelo de madurez. Se usó la técnica de ecuaciones estructuradas (PLS) como herramienta de análisis estadístico sobre una muestra de 83 empresas y una vez comprobada la validez y consistencia del modelo propuesto, los hallazgos señalan que dichas Pymes no aprovechan eficientemente sus recursos instalados (tecnología y la capacidad de su recurso humano) para explotar su capital intelectual. Su patrón de comportamiento sigue aferrado a la cultura organizacional.

    • English

      Intellectual capital as an asset of an organization is major factor in the definition of competitive advantage. Therefore, to ensure good management is now more than ever, modern management responsibility. Here it is argued that this concept, because of its complexity, must be understood from a socio-technical perspective, where the human element through a synergetic relationship with other organizational elements can extend the capabilities of the company. This paper presents the results obtained from the analysis of intellectual capital management in Latin American SMEs, through a model that is supported on a proposal based on a cause-effect, as a result of the relationship between technologies and systems (IT/IS), organizational culture and human capital, organizational knowledge management in the context of a maturity model. We used the technique of structured equations (PLS) as a tool of statistical analysis on a sample of 83 companies and after verifying the validity and consistency of the proposed model, the findings indicate that SMEs do not exploit these resources efficiently installed (technology and capacity of its human resources) to exploit their intellectual capital. His pattern of behavior is clinging to the organizational culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno