Una revisión al contexto de aparición de los programas de contaduría pública en Colombia a través de diferentes elementos que jugaron un papel importante se hace en este documento. Se plantea como tesis central, que los procesos de institucionalización de la enseñanza de la contabilidad en el sistema universitario colombiano responden a las transformaciones que la política de modernización económica del país de mediados del siglo XX, lo cual fue el resultado de la constitución de sinergias y la movilización de excedentes de capital económico y cultural que los materializara. El documento plantea que de esta manera se genera un bucle, en la que profesionalización, la institucionalización educativa en la educación superior y el establecimiento de escuelas queda supeditado a la reproducción que el rol del contador ya ejercía en la empresa.
A review of the context of the emergence of accountancy programs in Colombia through different elements that played an important role is made in this document. It poses as a central thesis, that the process of institutionalization of accounting education in the Colombian University System respond to the changes that the policy of country´s economic mid-twentieth century, which was the result of the creation of synergies and the mobilization of surplus capital that the economic and cultural materialize. The document argues that this would generate a loop, in which professional, educational institutionalization in higher education and the establishment of schools remains under playing the role of the accountant already exercised in the company.
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