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El impacto de las nuevas políticas de seguridad vial sobre la conducta de los conductores

  • Autores: Jordi Tena Sánchez
  • Localización: Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 57, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evidencia empírica disponible señala de manera unánime que las nuevas políticas de tráfico y seguridad vial aplicadas en España desde 2004, y en particular la introducción del carné por puntos y la reforma del Código Penal, han tenido una fuerte incidencia positiva en la reducción de la siniestralidad. De dichos resultados se deriva que las nuevas políticas han tenido también un efecto positivo sobre la conducta de los conductores, de modo que ha sido esa mejora en la conducta al volante la que finalmente se ha traducido en una reducción de la siniestralidad. No obstante, hasta el momento, los investigadores han descuidado el análisis directo de los datos sobre cumplimiento. En el presente trabajo se analizan todos los datos disponibles que ofrecen información sobre el cumplimiento de la normativa de tráfico y seguridad vial.

    • English

      Empirical evidence undoubtedly shows that new road safety policies enforced in Spain since 2004, and specifically the penalty points driving licence and the reform of the Penal Code, have had a strong positive impact on crash fatalities’ reduction. From this data we can deduce that new policies have also had a positive effect on drivers behaviour, which has subsequently produced the reduction in crash fatalities. However, until now, researchers have not analyzed the direct data on compliance. In this paper we analyze all available data to provide information on compliance with traffic regulations and road safety.


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