Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y aplicación de una práctica de fotosíntesis para estudiantes de biología celular del IPC-UPEL

  • Autores: Marlene Toledo, Rosa Elena Camero, Jaudy Durán, Deysi Villamizar, Leglys Contreras
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 36, Nº. 76, 2012, págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and implementation of a photosynthesis laboratory to students of cellular biology of the IPC-UPEL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fotosíntesis comprende dos grupos de reacciones; un grupo tiene que ver con reacciones dependientes de la luz. El objetivo fue diseñar un experimento que permita la cuantificación del proceso. La metodología es una adaptación de Hall, D. y Hawkins, S. (1975) y Hall y Rao (1972), que se fundamenta en la reacción de Hill y que utiliza como agente reductor el 2,6 dinitrofenolindofenol. El laboratorio incluye:1) Aislamiento de cloroplastos, 2) Observación de cloroplastos y 3) Efecto de algunas variables en la actividad fotosintética. La actividad ha sido aplicada durante varios semestres a estudiantes de Biología Celular, asignatura del programa de Biología del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL).

      Una vez analizados los resultados se pudo observar que los estudiantes consideran dicha actividad necesaria para complementar la clase de teoría y que, la motivación producida, estimula el aprendizaje cooperativo e individual; todo ello indica la conveniencia de continuar aplicando dicha actividad.

    • English

      Photosynthesis involves two groups of reactions: one group includes the light-dependent reactions. The main objective of this activity is to design an experiment to allow quantification of the process. The methodology is adapted from Hall, D. and Hawkins, S. (1975) and Hall and Rao (1972), which is based on Hill´s reaction which uses 2.6 dinitrophenolindophenol as a reducing agent. The laboratory includes: 1) Isolation of chloroplasts, 2) Observation of chloroplasts and 3) Effect of some variables in the photosynthetic activity. The activity has been applied for several semesters to students of Cell Biology, a course that corresponds to the Biology program at the Pedagogical Institute of Caracas (UPEL). Having analyzed the results of implementation, it was observed that students consider this activity necessary to complement the theory and that the motivation produced encourages them to cooperative and individual learning; all point to the desirability of continuing to apply this activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno