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Resumen de Modalidad semipresencial en el Instituto Pedagógico de Caracas: rediseño e implantación del curso Estrategias y Recursos Instruccionales

Nancy Ojeda Jiménez

  • español

    El propósito fue proponer el rediseño e implantación del curso Estrategias y Recursos Instruccionales bajo la modalidad semipresencial para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tomando en cuenta la flexibilidad de horario, ampliar la cobertura geográfica y social de los servicios educativos sin detrimento de la calidad educativa (Arboleda, 2005) y la autogestión del aprendizaje, entre otros. La población estuvo conformada por 20 participantes del período académico 2008- I, se seleccionó una muestra intencional de seis participantes. La metodología estuvo enmarcada en el Diseño de Instrucción de Ragan y Smith (1993). Una vez llevado a cabo el proceso de implantación del curso se procedió a sistematizar la experiencia, dicho proceso consistió en registrar, describir, reflexionar, analizar, ordenar y comunicar el desarrollo del proyecto, se aplicaron entrevistas y un instrumento de evaluación.

    En conclusión, la realización del curso semipresencial es un paso inicial, necesario y aconsejable en el IPC en función de dichos resultados.

  • English

    The purpose was to propose the course redesign and implementation of strategies and Instructional Resources under a blended to incorporate Information Technology and Communication (ICT), taking into account the flexibility of schedule, expand coverage social geography and educational services without the expense of educational quality (Grove, 2005) and self-learning, among others. The population consisted of 20 participants of the academic period 2008 - I, we selected a purposive sample of six participants. The methodology was framed in the Design of Instruction Ragan and Smith (1993). Once carried out the implementation process of the course proceeded to systematize the experience, this process was to record, describe, reflect, analyze, organize and communicate the project posed by Medina (1994, p.22) were applied interviews and an assessment tool. In conclusion, the implementation of a blended course is an initial step, necessary and advisable in the IPC based on these results.


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