Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo docente y respeto a la dignidad en el contexto de la educación media venezolana

  • Autores: Ciro Hernández Valderrama, María Teresa Herrera
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 15, Nº. 3, 2011, págs. 3-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching work and respect to dignity in the venezuelan educational high school context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de modalidad cualitativa, tuvo como pretensión, reticular el marco conceptual axiológico que construye el docente en su desempeño acerca del respeto a la dignidad, en el contexto de la Educación Media Venezolana. El abordaje del método privilegió el campo fenomenológico hermenéutico. Para recoger, información, se empleó la entrevista en profundidad. Una vez recogida, se procedió a la categorización, interpretación y triangulación, en presencia del análisis de contenido. Los hallazgos de la investigación permiten concluir, que el marco conceptual axiológico construido por el docente en su desempeño acerca del respeto a la dignidad del alumno en el contexto de la educación Media Venezolana, es una herencia familiar. Fundamentada ésta, en los valores del amor, respeto, responsabilidad, compromiso y honestidad, lo cual, constituye hoy un redescubrir del mapa axiológico y una realidad en el desempeño docente, para tratar con respeto, la dignidad de los alumnos en Educación Media.

    • English

      This qualitative study pretended to state the axiologicaframework that teachers build in their performance of respecfor human dignity in the Venezuelan education. Thhermeneutic phenomenological approach was privileged witthis study. The interview in depth was used to collecinformation. Once collected the information, categorizationinterpretation and triangulation was followed in the presence ocontent analysis. The findings of the investigation can concludthat the axiological framework built by the teacher in theperformance on respect for the dignity of the pupil in thcontext of the average Venezuelan education is a familinheritance. It is based on the values of love, respecresponsibility, commitment and honesty, which todaconstitutes a rediscovering of the axiological map and a realitin teaching performance, to treat with respect, dignity of pupilin high school education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno