Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del papel de la educación nutricional en el proceso de pérdida de peso

  • Autores: Afsar Jafri, M. Jabari, N. Hibbi, Francis Delpeuch, Abdelfettah Derouiche
  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 32, Nº. 3, 2012, págs. 57-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo:

      Este estudio intenta evaluar la eficacia de la educación nutricional en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

      Métodos:

      El estudio se reclutó a mujeres adultas sanas de Casablanca, Marruecos con sobrepeso u obe- sidad. 96 mujeres participaron en el estudio, pero sólo 52 participaron hasta el final. Participantes fueron dis- tribuidos aleatoriamente en 3 grupos: grupo control (GC), grupo 1 (G1 participó en un seminario de educa- ción sobre la nutrición), y grupo 2 (G2 participó en dos sesiones de educación nutricional al mes). Las medi- ciones antropométricas y de composición corporal se tomaron al inicio y después de 12 semanas del co- mienzo del estudio.

      Resultados:

      Ambos grupos participantes mostraron una disminución significativa en el peso después de las 12 semanas, (G2: 3,2 kg ± 0,65 (p <0,01); G1: 1,4 kg ± 1,33 (p <0,01)). Cambios significativos también se han notado en los parámetros de la composición cor- poral (grasa corporal y músculos esqueléticos) en am- bos grupos. El grupo de control no mostro cambios sig- nificativos.

      Conclusiones:

      Los resultados sugieren que la edu- cación nutricional puede ser una forma costo-efectiva para combatir y prevenir la obesidad en Marruecos, es- pecialmente en las comunidades con poco cono- cimiento sobre la dieta buena y las consecuencias de la obesidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno