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Resumen de La influencia de la comunicación en las relaciones sociales de la sociedad de consumo

Laura García Raidó

  • español

    Este artículo estudia los elementos de estrategia comercial y comunicativa queintervienen en las interacciones producidas en espacios de consumo. Este análisis visibiliza de qué manera la sociedad de consumo actual, mediante la implantación de determinados espacios físicos, promueve el ideal de felicidad, a la vez que desarrolla nuevas formas de alienación social. El desarrollo de formas de comunicación social, basadas en actitudes y comportamientos caracterizados por la apatía intersubjetiva que se genera en estos espacios, contribuye a consolidar comportamientos mecanizados y deshumanizados. Para verificar todo ello se realiza una investigación etnográfica en El Corte Inglés de Málaga.

  • English

    This article examines the elements of business strategy and communication involved in the interactions produced in spaces of consumption. This analysis makes visibles how the current consumer society, by implementing certain pfisical spaces, promotes the ideal of happiness, while developing new forms of social alienation. The development of new ways of social communication, based on attitudes and behaviours characterized by intersubjective apathy generated in these spaces, helps to consolidate mechanized and dehumanized behaviours. In order to verify this, all etnographic research is conducted in the warehouse El Corte Inglés located in Málaga.


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