Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Religión, profanación y satanismo en Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, de Jardiel Poncela

Cécile François

  • español

    El presente trabajo analiza los fragmentos censurados en la edición de 1939 de Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, la tercera novela de Jardiel Poncela. El examen del texto muestra que parte de los cortes concierne al tratamiento irreverente y desacralizador que el narrador y los personajes infligen al tema de la religión. En realidad, lo que hace Jardiel Poncela no es sino extremar y desorbitar los rasgos de impiedad y sacrilegio que configuran el personaje de Don Juan para proponer al lector una versión paródica del mito en una obra subtitulada precisamente «la novela del donjuanismo moderno». Para llevar a cabo el proceso de desmitificación del personaje legendario, el autor recurre al humor acre, violento e iconoclasta que es uno de los distintivos del jardielismo novelesco.

  • English

    This article is based on the analysis of the censored passages from the 1939 edition of Pero...

    ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, the third novel written by Jardiel Poncela. An examination of the text shows that the removed sections relate to the irreverent and desacralising attitude inflicted on the theme of religion by both the narrator and the characters. In fact, Jardiel Poncela is only outrageously exaggerating and distorting Don Juan’s impious and sacrilegious character traits, so that he can provide the reader with a parody of the myth within a work, which is subtitled: «The novel of modern Don Juanism». In order to succeed in the demythologizing process, the author resorts to acerbic, violent and iconoclastic humour, which is the trade-mark of his novels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus