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Resumen de Performing masculinity, performing the self: Rudolfo Anaya's Bless me, Ultima and Heart of Aztlan

Aishih Wehbe Herrera

  • español

    Este artículo explora cómo Bless Me, Ultima y Heart of Aztlan, las dos primeras novelas publicadas por Rudolfo Anaya, autor clave en la literatura chicana, problematiza y negocia conceptos hegemónicos de masculinidad. Me centraré en los dos personajes principales de las dos novelas, quienes, en distintos momentos vitales, cuestionan el significado de ser hombre a raíz de profundos cambios socio-económicos y tradiciones culturales en conflicto. Anaya expone la complejidad intrínseca a ser mestizo en la sociedad estadounidense, y descubre cómo los ideales hegemónicos de masculinidad socialmente aceptados y celebrados son maniqueos, restrictivos y anclados en la desigualdad de género. Finalmente, cuestiono el grado en que las novelas desafían y desestabilizan el orden de género hegemónico, negocian modelos de masculinidad no heterosexistas y contribuyen al avance de relaciones de género igualitarias en la comunidad chicana

  • English

    This article explores how Bless Me, Ultima and Heart of Aztlan, the two earliest novels by acclaimed Chicano writer Rudolfo Anaya, problematise and negotiate Chicano masculinity issues. I will focus on the main characters of the novels, who, at different vital moments of their lives, question the meaning of manhood amidst important socio-economic changes and conflicting cultural traditions. Anaya reveals the complexity of being “mestizo” in American society, and exposes how hegemonic standards of masculinity are Manichean, restrictive and reliant on gender inequality. I will finally examine whether the novels challenge hegemonic gender orders, successfully negotiate non-heterosexist ideals of manhood, and ultimately contribute to the advancement of egalitarian gender relations for the Chicana/o community.


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