Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ureterectomía distal laparoscópica en el tratamiento del carcinoma urotelial del uréter distal

  • Autores: Alejandro García Seguí, Ignacio Gómez Fernández, A. García Tello, Felipe Cáceres Jimenez, Javier Angulo Cuesta, M. Gascón-Mir
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 37, Nº. 4, 2013, págs. 249-255
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción La ureterectomía segmentaria con preservación del riñón es una opción de tratamiento para el carcinoma urotelial de bajo grado (CUBG) en el uréter distal no susceptible de resección endoscópica. La ureterectomía distal laparoscópica (UDL) con reimplantación ureteral es habitual en un proceso patológico benigno (estenosis, lesión iatrogénica, endometriosis), pero se ha descrito escasamente en enfermedad ureteral maligna. Se revisa la literatura al respecto y se describe la técnica quirúrgica.

      Material y métodos Se expone la experiencia relativa a 2 casos de UDL por carcinoma urotelial de bajo grado en el uréter distal. En ambos se llevó a cabo RTU vesical previa, la citología urinaria fue negativa y los estudios de imagen identificaron obstrucción urinaria y defecto de llenado en el uréter distal. Uno de los pacientes tenía antecedentes de neoplasia vesical T1G3 y padecía insuficiencia renal. En ambos el uréter se ligó precozmente. La ureterectomía segmentaria se practicó mediante procedimiento combinado endoscópico y laparoscópico con desinserción ureteral en un caso, y en el otro de forma exclusivamente laparoscópica; ambos con 4 trócares. La reimplantación ureteral se llevó a cabo con sutura continua hermética y sin tensión. En un caso con antecedente de tumor vesical de alto grado se practicó también linfadenectomía pélvica.

      Resultados El tiempo operatorio fue 180 y 240min, respectivamente; el sangrado estimado 100 y 250ml y el tiempo de ingreso 6 y 4 días. La única complicación postoperatoria fue ileo paralítico (Clavien I) en el primer caso. Con un seguimiento de 20 y 12 meses no hay evidencia de recidiva ni de dilatación. En el paciente con insuficiencia renal el aclaramiento de creatinina mejoró.

      Conclusiones La UDL con reimplantación ureteral es una técnica compleja, pero representa una alternativa factible y efectiva para el tratamiento del CUBG en el uréter distal, siempre que se respeten los principios oncológicos y reconstructivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno