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Resumen de Estudio de mercado de aguacate, guayaba y durazno en el Distrito Federal, México

Dora María de Jesús Sangerman Jarquín, Bertha Sofía Larqué Saavedra, Agustín Navarro Bravo, Rita Schwentesius Rindermann, Concepción Nieto-Morales, Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez

  • español

    El objetivo de esta investigación fue: 1) identificar las variables que influyen en los gustos y preferencias de los consumidores(as) urbanos, en el momento de comprar aguacate, guayaba y durazno; y 2) relacionar los niveles de ingreso y tamaño de los hogares urbanos con la compra de aguacate, guayaba y durazno en fresco en 2009. En cuanto a las preferencias de compra se observó que el aguacate, guayaba y durazno, en los hogares está determinado por el nivel de ingreso y el tamaño del hogar, siendo las variables más significativas: tamaño, consistencia y color externo que cada fruta pueda tener. De acuerdo al análisis estadístico, se requiere de ciertas características si se desea tener una competencia dentro de este mercado: a) la guayaba debe ser de tamaño mediana, consistencia regular y sin pecas en la parte exterior; b) el durazno debe ser de tamaño mediano, consistencia regular, de color chapeado y de hueso pegado a la pulpa; y c) el aguacate de variedad Hass, supera en la preferencia del consumidor(a) sobre las variedades criollo y fuerte; ya que tiene la cáscara dura y de fácil desprendimiento, los hogares prefieren el tamaño mediano. Respecto al punto de compra, los hogares prefieren lo siguiente: niveles altos de ingreso sin importar el tamaño del hogar, prefiere los supermercados (Aurrera tiene la mayor frecuencia). Niveles medios de ingreso, de tamaño optan por mercados fijos y tianguis. Niveles bajos de ingreso, compran en tianguis y recauderías. Hay más hogares de ingresos bajos y medios que compran guayaba, contrariamente, el número de hogares que compran durazno, es mayor conforme el rango de ingreso aumenta.

  • English

    The objectives of this research was: 1) to identify the variables that influence the tastes and preferences of urban consumers, when buying avocado, guava and peach; and 2) to relate the income levels and size of urban households with the purchase of fresh avocado, guava and peach in 2009. In terms of buying preferences, it was found that, the avocado, guava and peach, in households is determined by the level of income and household size, being the most significant variables: size, consistency and external color that each fruit may have. According to the statistical analysis, certain characteristics are required if wanted to be part of the competition within this market: a) the guava should be of medium size, medium consistency and no freckles on the outside; b) the peach should be of medium size, medium consistency, reddish color and seed glued to the pulp; and c) the Hass avocado, exceeds the consumers preference over the Creole and Fuerte varieties; as it has a hard shell and easy detachment, households prefer the medium size. Regarding the place of purchase, households prefer the following: People with high levels of income regardless of their house¿s size prefer the supermarket (Aurrera has the highest frequency). Those with a medium income level prefer markets and tianguis. Those with low income levels, shop at flea markets and grocery stores. There are more homes for low and middle income who buy guava; conversely, the number of households buying peaches is higher as the income range increases.


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