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Enseñanza de la helmintología en la formación profesional del biólogo de la Universidad Ricardo Palma

  • Autores: José Iannacone Oliver
  • Localización: The Biologist, ISSN-e 1994-9073, ISSN 1816-0719, Vol. 10, Nº. Extra 2 (julio-diciembre), 2012
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El curso Helmintología pertenece a la disciplina de Biodiversidad. Forma parte del plan Curricular para la formación del Biólogo y tiene como pre-requisito a la asignatura de Protozoología. El curso es de naturaleza teórico-practica. Tiene como objetivo ofrecer conocimiento sobre la relaciones filogenéticas entre los diversos grupos de helmintos. Analiza la morfología, fisiología, embriología, taxonomía y ecología de los principales helmintos pertenecientes a los Platyhelminthes y acelomados afines; y Nemathelminthes y pseudocelomados afines. Evalúa los ciclos biológicos de los principales helmintos de importancia económica, ecológica y en Salud Pública. Incide en las especie más importantes a nivel Nacional e Internacional. La asignatura contribuye a identificar, valorar y conservar la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización estructural, con criterio integral y sostenible utilizando métodos e instrumentos adecuados. También se realiza investigación básica y aplicada en ciencias biológicas y difunde los resultados de sus investigaciones y el estado del arte a la sociedad. Para la consecución de las competencias formuladas el curso Helmintología en la formación Profesional del Biólogo de la Universidad Ricardo Palma (FCB-URP) se desarrolla con conversatorios y presentación de temas variados para discusión. Se Analizan lecturas de artículos científicos seleccionados. Se emplea la motivación, la explicación y la ejemplificación para el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y actitudinales. Se desarrollan los temas mediante clases interactivas y vivenciales. Se lleva a cabo la participación activa de los alumnos a través de intervenciones orales personales y grupales, y conversatorios específicos. En el trabajo de laboratorio supervisado se hace uso de ejemplares previamente colectados preferentemente por los alumnos. Se usa una guía de Prácticas de Helmintología que pretende ayudar al educando a reconocer y apreciar la diversidad que presentan los taxas más comunes de los Platelmintos, Acantocéfalos y Nematodos. Se proyectan videos y se tienen sesiones prácticas experimentales y de campo.


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