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Resumen de Psychoeducative groups help control type 2 diabetes in a primary care setting.

Miguel Angel Cervantes Cuesta, Noelia Victoria García-Talavera Espín, Josefa Brotons Román, Mª Á. Núñez Sánchez, Pedro Brocal Ibáñez, Pilar Villalba Martín, Carmen Saura García, Tomasa Sánchez Esteban, H. Romero López-Reinoso, Mª José Delgado Aroca, Dolores Sánchez Gil, A. Meoro Avilés, José Soriano Palao

  • Introducción:

    Los cambios en el estilo de vida mejoran el control de los diabéticos tipo 2, pero no sabemos cuales son las estrategias más eficientes para conseguir estos cambios. Hemos medido el impacto de una intervención psicoeducativa grupal en diabetes mediante hemoglobina glicosilada (HbA1c), índice de masa corporal (IMC) y fac- tores de riesgo cardiovascular (FRCV).

    Métodos:

    Se trata de un ensayo clínico controlado, ran- domizado y multicéntrico, de 72 pacientes diabéticos tipo 2, edad media 63,08 años, 50% mujeres, HbA1c media 6.98% e IMC medio 30,48 kg/m 2 . Se comparó el efecto terapéutico de una intervención psicoeducativa grupal(GSE) con una educación diabetológica convencional (GC).

    Resultados:

    El GSE presentó una mayor reducción media de HbA1c, -0,51 ± 1,07 vs -0,06 ± 0,53% (p 0,003), un mayor grado de cumplimiento de los objetivos de control óptimo de HbA1c, 80% vs 48% (p 0,005) y una mayor reducción media de peso, -1,93 ± 3,57 vs 0,52 ± 1,73 kg (p 0,002), que el GC. También se objetivó una mejoría significativa de coles- terol total, colesterol LDL, triglicéridos, tensión arterial sis- tólica y diastólica en GSE (todas las p < 0,05).

    Conclusiones:

    Los GSE de diabéticos tipo 2 consiguie- ron una mejoría significativa de HbA1c, IMC y FRCV, y superaron a la educación diabetológica convencional en el grado de cumplimiento de los objetivos de control óptimo de la diabetes. Debemos plantearnos cambios estructura- les en nuestros programas asistenciales para introducir estos avances más eficientes en educación terapeútica de diabetes en atención primaria.


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