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Resumen de Pedro Almodóvar: conflictos personales y colectivos en el cine. La teoría del cine como instrumento para el análisis y el cine de Almodóvar como su objeto

José Luis Pozo Fajarnés

  • español

    El término identidad es uno de los conceptos que en filosofía ha hecho correr más tinta. En algunas disciplinas además se usa con cierta ligereza, al menos de ello se quejan muchos de esos pensadores que dedican su tiempo a clarificarlo, o a oscurecerlo según cual sea el punto de vista. Cada uno de ellos suele generar la afirmación de que las otras interpretaciones es lo que consiguen. En este trabajo surge alguna de esas �maneras de ver la cuestión�, ya que reflejaremos, de algún pensador de los mencionados más arriba, su reflexión sobre lo idéntico. Además de identidad, en el título del congreso va añadido el término conflicto (1)» Este pequeño ensayo sobre el cine de Almodovar fue presentado en el Congreso de la Asociación de Filosofía de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo en el año 2004. En el Título del mismo ocupaban el lugar preferente estos dos términos: Identidad y conflicto.. Para que éste se dé es necesario, normalmente y si dejamos de lado las posturas heraclitianas al menos, que a la identidad �una, por definición- no se le deje sola, sino, por decirlo de alguna manera, �mal acompañada�. Pues bien, la perspectiva concreta y actual desde la que vamos a tratar de abordar la cuestión va a ser ética y también política. El instrumento con el que vamos a hacer este intento de abordaje es el cine en su desarrollo teórico-cultural. Y el objeto que va a ser analizado es también el cine, ejemplificado con alguna película actual y con alguna otra no tan actual.

  • English

    The term identity is one of the concepts in philosophy that has made written more words. In some disciplines, in addition, it is used with certain lightness, at least of this complain about many of these thinkers who dedicate their time to clarify, or obscuring depending on the point of view. Each one of them tends to generate the statement that other interpretations is what they get. In this work arises from some of these �ways of seeing the question�, already that pause, of any thinker of the above-mentioned, its reflection on the identicallity. In addition to identity, in the title of the congress is going added the term conflict. For this is necessary, normally and if we put aside the heraclitian positions at least, that the identity -by definition � will not be left alone, but, so to speak in some way, �bad accompanied by�. So, the particular and current perspective from which we are going to try to address the issue is going to be ethical and policy also. The instrument with which we are going to make this attempt to approach is the cinema in his theoretical development-cultural. And the object to be analyzed is also the cinema, exemplified with any current movie and with some other not so current.


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