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Resumen de La Seguridad vial en los desplazamientos al trabajo de los profesionales de atención primaria

Dulcinea M. Díez Juárez, José Cesáreo Naveiro Rilo, A. Pérez Laorden

  • español

    Objetivo. Identificar comportamientos de riesgo en seguridad vial de los profesionales de atención primaria. Cuantificar la incidencia de accidentes de tráfico en los desplazamientos laborales.

    Método. Estudio descriptivo transversal mediante encuesta; la población estuvo constituida por todos los profesionales de atención primaria del Área de Salud de León (n = 1.048). El cuestionario contenía variables sociodemográficas, laborales, características del desplazamiento, accidentes de tráfico en los desplazamientos al trabajo durante los últimos 3 años y riesgo autopercibido; mediante una escala Likert se preguntó sobre la frecuencia de errores o infracciones de tráfico. Se realizó un análisis bivariado para estudiar las relaciones entre las características de los trabajadores con el riesgo percibido y la incidencia de accidentes.

    Resultados. Se estudió al 54,3% de los trabajadores. El 84,6% se desplaza en coche. Conducir tras haber dormido poco, el exceso de velocidad y conducir con prisa para llegar al trabajo son las infracciones más declaradas. El riesgo autopercibido así como la incidencia de accidentes es mayor en personal de enfermería, interinos, en los que se desplazan más 30 km/día y en los que se declaran más infractores. La incidencia de accidentes es de 4,9 por 100 trabajadores/año.

    Conclusión. Los trabajadores de atención primaria son un colectivo que percibe y tiene un riesgo importante de accidentes de tráfico.

  • English

    Objective. To identify risk behavior patterns for basic health care professionals in road safety. Also to measure the incidence of road traffic accidents Method. Cross-sectional survey; population: complete Leon Area Basic Health Care team (N = 1048). Survey included different kind of variables: sociodemografic, labour, type of journey, road accidents going to work in the last three years and perceived risk; using a Likert scale people were asked about frequency of errors and driving offences (traffic offences). An bivariate analysis was made in order to study relationship between incidences and workers' characteristics with perceived risk.

    Results. 54,3% of workers were analyzed. We found that 84.6% used the car as a means of transportation. Most common infraction declared were: driving after getting little sleep, speeding or being in a rush to get to work. Self-perceived risk as well as accident incidence is higher in nursing area workers, locum, those who travel more than 30 km per day and those declared themselves as offenders. Accident incidence is 4.9% workers per year.

    Conclusion. Primary Health Care workers run high risk of accidents and it is well-perceived by them.


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