Consuelo Treviño Garza, Leonardo G. Mancillas Adame, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Manuel Enrique de la O Cavazos, Cynthia M. Estrada Zúñiga, Francisco Javier Bosques Padilla, Jesús Argente Oliver
Antecedentes: La ganancia de peso en la infancia depende del estado nutricional in utero y el crecimiento posnatal, así como de las prácticas de alimentación, cultura, accesibilidad a los alimentos y el nivel educativo de los padres.
Objetivo: Evaluar la relación de los niveles de leptina del cordón umbilical y la influencia del tipo de alimentación (seno materno vs. fórmula) en la ganancia de peso a los tres meses de vida en recién nacidos sanos.
Material y métodos: Noventa y nueve recién nacidos a término (masculinos, n = 48; femenino, n = 51) fueron incluidos en dos grupos de acuerdo con el tipo de alimentación: alimentados al seno materno (n = 49) y alimentados con fórmula (n = 50). La leptina fue medida de la sangre obtenida de la vena del cordón umbilical.
Resultados: Las concentraciones de leptina del cordón umbilical y la ganancia de peso a los tres meses tuvieron una correlación inversa en lactantes alimentados con fórmula (r = -0.294, P = 0.038), estos hallazgos no fueron reflejados en lactantes alimentados al seno materno (r = -0.212, P = 0.144).
Conclusiones: En esta cohorte mexicana de alimentación al seno materno, los niveles de leptina en el cordón umbilical fueron un predictor significativo de la ganancia de peso en infantes alimentados con fórmula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados