Beatriz Miguel Gil, Cecilia Cruz, Rosa María Masvidal Alberch, Elisa de Frutos Gallego, Ana Estabanell Buxó, Dolors Riera
Introducción El exceso o defecto de nutrientes se ha relacionado con problemas de salud. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos alimentarios de los inmigrantes a su llegada y su relación con variables sociodemográficas y patologías asociadas.
Material y métodos Estudio descriptivo observacional transversal. Población: niños inmigrantes con edad entre 6 meses y 15 años. Variables: edad, sexo y país de procedencia. En los menores de 24 meses introducción de los alimentos según la OMS y la ESPGHAN. En toda la población: raciones de cereales/farináceos, frutas, verduras, lácteos, proteínas, legumbres, aceites/grasas, bollería, dulces y golosinas, bebidas refrescantes, aperitivos salados, frutos secos, cacao, té y café. Presencia o no de: talla baja, obesidad y caries.
Resultados En los menores de 24 meses de edad se encontraron porcentajes elevados de introducción incorrecta de ciertos alimentos (36,7% leche de vaca). En la población estudiada se observan raciones insuficientes de alimentos (28,4% en verduras), excesos (47,2% en embutidos) y dieta incorrecta en el 32,6%. Se encontró significación estadística entre procedencia y déficit de alimentos (lácteos el 39,10% de los indopakistaníes) o excesos (embutidos en el 71,8% de los de Caribe). En la valoración de la dieta: correcta en el 57,1% de los magrebíes o incorrecta del 48,1% de los indopakistaníes y 43,1% en los de Europa del Este.
Conclusiones Se han de tener en cuenta las prácticas alimentarias inadecuadas encontradas y la asociación a ciertas procedencias por al riesgo que pueden suponer para la salud infantil y adulta. Su abordaje requiere recursos para acciones preventivas y educativas específicas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados