Este caso clínico describe una paciente de 83 años inmovilizada con pluripatología y polimedicada.
Los cuidados enfermeros se desarrollan en el domicilio. Se incluye a la paciente en los programas de atención al paciente anticoagulado y mayor polimedicado.
Efectuamos la valoración de enfermería por patrones funcionales de Salud de Marjory Gordon e identificamos, entre otros, problemas relacionados con el incumplimiento del tratamiento farmacológico. El Diagnóstico Enfermero es: gestión ineficaz de la propia salud. Con el apoyo de la taxonomía NANDA, la NOC y NIC determinamos los objetivos e intervenciones de enfermaría. Obtuvimos los resultados esperados del Plan de Cuidados.
En los ancianos la polimedicación favorece problemas derivados del tratamiento, aumentando los ingresos hospitalarios, la morbi-mortalidad y el gasto sanitario.
El cuidado enfermero domiciliario es un proceso en continuo aumento y desarrollo debido al envejecimiento de la población, a la prevalencia de enfermedades crónicas y al aumento de la esperanza de vida, se estima que en el año 2030, el 24% de la población española serán personas mayores de 64 años.
Las limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas y discapacidades crónicas propias del envejecimiento hacen imprescindibles este tipo de cuidados que suponen un importante elemento en la atención integral a estos pacientes, al comprobar la correcta utilización de la medicación, y el control de los síntomas, ayudándolos a ser autónomos en manejar su enfermedad y estableciendo una relación fluida entre el paciente y su familia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados