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Resumen de Del campo a la ciudad: Xib'alb'a como alegoría de la modernidad en Casa solitaria de Rosa Chávez

Emilio del Valle Escalante

  • español

    Este articulo analiza el poemario Casa solitaria (2005) de la poeta maya k'iche'-kaqchikel Rosa Chávez. En el análisis se busca, por un lado, establecer las diferencias discursivas entre la emergente literatura maya guatemalteca con el proyecto cultural latinoamericanista representado en el mestizaje e indigenismo. Y por otro lado, se argumenta que Casa solitaria, mediante la metáfora de xib'alb'a o el inframundo del Popol wuj, alegoriza tanto la globalización como el legado de la 'posguerra' en Guatemala como condiciones que difunden una paulatina degradación humana de sujetos subalternos como los indígenas, los niños de la calle, las prostitutas, etc. Se sugiere que el poemario desarrolla una conciencia cultural subalterna colectiva como condiciones de posibilidad para trascender estas condiciones adversas

  • English

    This article analyses the book of poems Casa solitaria (2005) by the Maya k'iche'-kaqchikel poet Rosa Chávez. The analysis proposes, on the one hand, to establish the discursive differences between the emerging Guatemalan Maya literature and the Latin American literary�cultural project represented in mestizaje and indigenismo. On the other hand, the essay argues that Casa solitaria, through the metaphor of xib'alb'a, or the underworld from the Popol wuj, allegorizes globalization and the postwar legacy in Guatemala as conditions that spread a slow human degradation of subaltern subjects like indigenous peoples, street children, prostitutes, etc. It is suggested that Casa solitaria proposes the development of a subaltern collective consciousness as a condition of the possibility of transcending this adverse condition.


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