Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Homosexualidad y metaautores del teatro neoyorquino de García Lorca

  • Autores: Luis Pascual Cordero Sánchez
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 89, Nº. 2, 2012, págs. 143-161
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Frente al silencio como represión, ciertos escritores homosexuales han optado actualmente por la salida del armario. Épocas anteriores contaron con tímidos intentos, por ejemplo la obra neoyorquina de Federico García Lorca, en la cual la homosexualidad se manifiesta más explícitamente que en sus obras anteriores. En esas obras teatrales, Lorca emplea tres metaautores que trasparentan sus inquietudes sobre la homosexualidad: Perlimplín, el Joven, y el Director. Los tres personajes repiten la estrategia de presentar a un autor, como el mismo Lorca, dentro del teatro con ciertos aspectos homosexuales, vistos como proyección de los dilemas sexuales del autor empírico homosexual. Se concluye que su biografía, el giro estético hacia posturas más vanguardistas y el desplazamiento hacia una apertura o aceptación de su homosexualidad, le llevan a una salida parcial del armario, enmascarada en la homosexualidad de los metaautores que protagonizan el teatro escrito durante su estancia americana.

    • English

      Instead of allowing silence to repress them, some gay writers are currently opting to come out of the closet. Earlier eras witnessed timid attempts � for instance Federico García Lorca's New York works � in which homosexuality is displayed more explicitly than in his previous works. In these plays, Lorca uses three meta-authors to show off his sexual preoccupations: Perlimplín, the Youth, and the Director. The three characters share the strategy of presenting an author, like Lorca himself, inside the play with certain homosexual traits, shown as a projection of the empirical gay author's sexual dilemmas. One concludes that his biography, the turn towards more avant-garde attitude, and the displacement towards an opening or acceptance of his homosexuality, led him to a partial coming out of the closet. This is disguised in the homosexuality of the meta-authors, who are the protagonists of the plays written during his stay in America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno