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Resumen de Pensar la arqueología desde el sur

Virginia M. Salerno

  • español

    Hacia fines del siglo XX, la confluencia de diversos movimientos que incluyeron una amplia gama de agentes, prácticas y usos sociales en relación con la materialidad arqueológica, dio lugar al desarrollo de la Arqueología Pública. En el marco de esta línea de trabajo, se vienen elaborando programas de acción, enfoques analíticos y reflexivos que abordan la relación pasado-presente y el posicionamiento de los arqueólogos en estos procesos. En este trabajo se propone que es necesario abordar la articulación arqueología-sociedad anclándola en las características del universo que le dan sentido. Para discutir este postulado se consideran los procesos históricos que particularizan la Arqueología Pública en América Latina donde el conocimiento arqueológico se construyó como el conocimiento sobre el pasado de "otros", excluidos de "nuestra" historia. Además se propone la existencia de una agenda de problemas comunes que conforman la Arqueología Pública en los países del "Sur geopolítico" (Latinoamérica, Oceanía y África).

  • English

    By the end of twentieth century, the confluence of various movements which involved a wide range of actors, social customs and practices in relation to the archaeological materiality resulted in the development of Public Archaeology.

    Within this framework, some programs of action and also reflective analytical approaches have been developed. The last addressed the past-present relationship and the positioning of the archaeologists in these processes. In this paper, it is emphasized the necessity of considering the relation between archaeology and society inside the social and historical features of the universe that give them meaning. With the aim of discussing this assumption, the historical processes that particularize the Public Archaeology in Latin America are examined; in this development, the archaeological knowledge is constructed as knowledge about an "other" which is not recognized as a part of "our" history. Finally, a list of problems related to Public Archaeology in the Southern countries (Latin America, Oceania and Africa) is proposed.


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