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Resumen de The Prince and the Pauper: embodying Royalty in Calderonian Drama

Ariadna García-Bryce

  • A través del examen de tres obras de Calderón de la Barca, este artículo destaca dos modelos bien diferenciados de entender el vínculo entre la religión y el poder en la España de los Habsburgo. Contrariamente a la celebración del rey prudente que hallamos en La vida es sueño y El médico de su honra, El príncipe constante pone de manifiesto una visión mesiánica del soberano. Al presentar el martirio del príncipe como máximo vehículo de redención política, esta última obra subvierte la ética de la discreción cortesana. El acento puesto en el tormento físico y emocional rompe con las normas de contención que caracterizan tanto La vida es sueño como El médico de su honra. Mientras dichas normas responden a la racionalización de la vida política, i.e. a la institucionalización y burocratización del estado absolutista, el espectacular sacrificio representado en El príncipe constante revela una clara resistencia al pragmatismo emergente. Nos hallamos frente a un comentario sobre las limitaciones de la política de la discreción que prevalece en los centros del poder. Más importante aún, se sostiene aquí que las dos formas de abordar lo político así como los recursos psicológicos y simbólicos que conllevan, juegan un rol formativo en el estado moderno, en el cual los intercambios entre el arte, la religión y el poder son marcadamente fluctuantes.


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