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Maneras de evitar el olvido: el registro del duelo según En estado de memoria

  • Autores: Berenice Villagómez Castillo
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 88, Nº. 4, 2011, págs. 469-480
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El análisis de En estado de memoria (1990), novela escrita por Tununa Mercado, nos permite problematizar del papel del trauma como generador de memoria y la capacidad de ésta para subvertir una historia totalizadora. Desde la distinción que Amos Funkenstein propone entre memoria individual y colectiva, este trabajo estudia la representación de los procesos de memoria por los que atraviesa la protagonista del texto. El ensayo identifica tres etapas a lo largo de la narración: primero, se ocupa de los mecanismos de construcción de los recuerdos. Después, a partir de una lectura benjaminiana del duelo y la melancolía, argumento que la manifestación del duelo de la protagonista se convierte en una empresa productiva políticamente. Por último, considerando la tipificación que Ricoeur hace del olvido, elaboro sobre la posibilidad del olvido como una opción ética viable

    • English

      The analysis of En estado de memoria (1990), a novel by Tununa Mercado, allows us to problematize the role of trauma as originator of memory and its ability to subvert a totalitarian historical discourse. Stimulated by the distinction that Amos Funkenstein proposes between individual and collective memory, this paper examines the representation of the practice of memory that the protagonist undertakes. The essay identifies three phases in the development of memory throughout the narrative. First, it looks carefully at the mechanisms that construct memories. Later, taking into account a reading of mourning and melancholy influenced by Benjamin, I argue that the central character's manifestation of mourning becomes a politically charged project. Finally, considering the categorization that Ricoeur suggests for means and reasons to forget, I elaborate on the possibility of oblivion as a viable ethical choice.


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