El artículo está inspirado por el libro de I. S. Révah, Antonio Enríquez Gómez, un écrivain marrane, publicado en 2003 de manera póstuma por Carsten Wilke. El célebre poetadramaturgo español Antonio Enríquez Gómez (Cuenca 1600�Sevilla 1663) puede considerarse, en términos Inquisitoriales, cristiano nuevo en una cuarta parte. Su abuelo había sido relajado por la inquisición de Cuenca como dogmático judaizante, y su padre fue sentenciado por el mismo tribunal por dos cargos de 'judaizante'. No obstante, ninguna de las obras impresas de Enriquéz Gómez, tanto las compuestas en España como las que lo fueron en Francia, muestran de parte del autor la más mínima traza de judaísmo por convicción o inclinación, excepto en el caso de solapamiento entre judaísmo y catolicismo. El dogma y la erudición católica empapan todos sus escritos, incluso aquellos que expresan su oposición más ferviente y su horror por la actuación de las Inquisiciónes peninsulares. Se somete a una nueva análisis la supuesta esencia judaica de su epopeya bíblica Sansón Nazareno y de su Romance al mártir don Lope de Vera y Alarcón. El quid de este estudio es la re-evaluación de un documento inquisitorial de Lima, Perú, la fuente principal de la atribución por Révah de un estilo de vida cripto-judío a Enriquéz Gómez, y el adjetivo 'marrane' en el título de su obra.
The article is inspired by I. S. Révah's book Antonio Enríquez Gómez, un écrivain marrane, published posthumously by Carsten Wilke in 2003. The renowned Spanish poetplaywright Antonio Enríquez Gómez (Cuenca 1600�Seville 1663) may be considered, in Inquisitorial terms, a quarter New Christian. His grandfather was executed by the Cuenca Inquisition as a Judaizing dogmatist and his father was sentenced by that same Inquisition on two counts of 'Judaizing'. Yet none of Enriquéz Gómez's published works, whether composed in Spain or in France, show the slightest trace of Jewish conviction or inclination on the part of the author, except to the extent that Judaism and Catholicism overlap. Catholic dogma and erudition imbue all his writings, including those that express his passionate opposition to and horror of the Peninsular Inquisitions. The purported Jewish quiddity of his biblical epic Sansón Nazareno and of his Romance on the martyr don Lope de Vera y Alarcón are submitted to a fresh analysis. The crux of my article is the re-evaluation of an Inquisitorial document originating in Lima, Peru, the chief source of Révah's attribution to Enriquéz Gómez of a crypto-Jewish lifestyle and the adjective marrane in the title of his book.
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