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Resumen de Escritura, ciencias y prácticas ocultas en los siglos XIX y XX: la construcción discursiva de la verdad en Poe, Holmberg, Piglia

María Chiara D'Argenio

  • español

    Este ensayo examina las dialécticas de hegemonía y resistencia implicadas en los discursos en torno a los crímenes. El estudio parte de la hipótesis de que toda construcción discursiva de la verdad estriba en un conjunto de saberes, principios de autoridad y formas de resistencia a la autoridad que revela importantes mecanismos sociales. A partir de esta premisa analizo algunos patrones significativos que aparecen en textos policiales de Poe (1809�1849), Piglia (1941) y Holmberg (1852�1937). Todos estos relatos revelan las dialécticas de hegemonía y resistencia propias de sus contextos; éstas afectan las relaciones sociales (Poe), las lógicas de poder (Piglia) o las formas del conocimiento (Holmberg), y se articulan a través de dicotomías constantes: normal-anormal, orden-desorden, racional-irracional. Esta aproximación me permite abordar problemáticas de tres diferentes contextos históricos y proponer una lectura de los relatos policiales en términos de historia cultural

  • English

    This essay examines the dialectics of hegemony and resistance implied in discourses related to crime. Its main hypothesis relies on the idea that all discursive constructions of truth are based on a series of systems of knowledge, principles of authority and forms of resistance to authority that reveal crucial social mechanisms. Starting from this premise, I analyse a number of key patterns shared by the detective stories of Poe (1809�1849), Piglia (1941) and Holmberg (1852�1937). These narratives reveal dialectics of hegemony and resistance that rise from their specific contexts; dialectics that affect social relations (Poe), logics of power (Piglia) or systems of knowledge (Holmberg) and are articulated in persistent dichotomies: normal-abnormal, order-disorder, rational-irrational. This approach allows me to tackle similar problems found in three different historical contexts while proposing a reading of the detective story from the angle of cultural history


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