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El acto colectivo de recordar: historia y fantasía en El espíritu de la colmena y El laberinto del fauno

  • Autores: Yvonne Gavela Ramos
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 88, Nº. 2, 2011, págs. 179-196
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Partiendo del concepto de James Wertsch, 'collective remembering', propongo analizar El espíritu de la colmena (1973) y El laberinto del fauno (2006) como narrativas que mediatizan y reconstruyen el recordar colectivo de la España de la posguerra. Mediante el análisis de los elementos básicos de las funciones referencial y dialógica que Wertsch propone como centrales en las narrativas, se exploran de forma comparativa los componentes de la puesta en escena de ambas cintas, centrándose en la yuxtaposición de lo fantástico y lo histórico y la ambigua figura del monstruo, desde la mirada infantil enunciativa de las dos niñas protagonistas. El laberinto del fauno se sitúa así como una obra que no sólo dialoga con la cinta de Erice retomando temas y motivos similares, sino que presenta otra lógica referencial de lo monstruoso, explícita y brutal, mediatizando el recordar colectivo de la posguerra quizá más acorde con el camino que puede emprender el espectador del nuevo milenio.

    • English

      Using James Wertsch's concept of 'collective remembering', I analyse Erice's The Spirit of the Beehive (1973) and del Toro's Pan's Labyrinth (2006) as mediating narratives that reconstruct the process of collective remembering of the Spanish post-war period. By examining the basic elements of the referential and dialogic functions that Wertsch distinguishes within narratives I comparatively explore the mise en scène of each film, focusing on the juxtaposition of the fantastic and the historical, and the ambiguous characterization of the monster from the narrative gaze of the child. As a filmic narrative, Pan's Labyrinth establishes a dialogic relationship with Erice's film, not only through the use of similar themes and motifs but also by constructing a more explicit logic of monstrosity, that mediates collective remembering in the post-war years. Such logic may represent a more coherent hermeneutical path for the spectator in the new millennium


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