Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía problemática: fomento de una cultura del pensamiento crítico

  • Autores: Luis García
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 7, Nº. 13, 2012, págs. 6-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un análisis crítico de la pedagogía problémica en el contexto de las propuestas orientadas al desarrollo del pensamiento, resaltando sus aportes al fomento de actitudes investigativas y el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico. Acorde con ello se estudia el concepto, contexto, categorías y métodos que se proponen para la operacionalización curricular y didáctica de la pedagogía problémica. La metodología empleada fue una revisión de textos, de enfoque cualitativo y diseño bibliográfico, considerando los planteamientos de Bravo (2002), Ortiz (2009), Martínez (1983), Majmutov (1983), Pablos y Rizo (2009). Se concluye que la pedagogía problémica está acorde con la tendencia constructivista y humanista que enmarca la educación en los actuales momentos, rescatando el papel del estudiante como constructor de su aprendizaje y el maestro como mediador del conocimiento

    • English

      The article presents a critical analysis about of the problemics pedagogy in the context of the proposals aimed to the development about thinking, higlighting their contibutions to the encouragement of investigative attitudes and the development of critical thinking skills.

      Accordance with this is studied the concept, context, categories and methods proposed for the curricular operationalization and didacticism of the problemic pedagogy. The methodology used was a texts revisions, qualitative approach and bibiographic design, considering the approaches of Bravo (2002), Ortiz (2009), Martínez (1983), Majmutov (1983), Pablos and Rizo (2009). Concluding the problemic pedagogy is accordance with the contructivist and humanist tend in which fits the educations in the actual times, rescuing the student´s role as a builder of their learning and the teacher as a facilitator of knowledge.

    • italiano

      L´articolo presenta un analisi critico sulla pedagogia problemica nel contesto delle proposte orientate allo sviluppo del pensiero. I contributi sulla promozione delle attitudini di ricerca e lo sviluppo delle capacità del pensiero critico vengono evidenziate.

      Simultanemente, si studia il concetto, contesto, categorie e metodi che si propongono per la operazionalizzazione curricolare e didattica della pedagogia problemica. Si è seguita una metodologia di revisione di testi di approccio qualitativo e disegno bibliografico; si sono considerati gli enunziati di Bravo (2002), Ortiz (2009), Martínez (1983), Majmutov (1983), Pablos e Rizo (2009). Si conclude che la pedagogia problemica è d´accordo con la tendenza costruttivista e umanista che comprende l´educazione in questi momenti e riprende il ruolo dello studente come costruttore del suo apprendimento ed il maestro come mediatore della conoscenza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno