Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación por competencias en el instituto nacional de capacitación y educación socialista inces del muncipio Miranda

  • Autores: Lorheny de María Perozo Piñero
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 7, Nº. 12, 2012, págs. 182-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio consistió en describir el proceso de formación por competencias en el INCES desde la perspectiva estratégica de sus objetivos y del nivel de integración del currículo durante el proceso de capacitación recibido por los participantes en el contexto educativo del municipio Miranda, estado Zulia. La investigación fue de tipo social, descriptiva y documental con un diseño no experimental de campo bajo un enfoque cualicuantitativo, se seleccionó una población conformada por 5 coordinadores académicos y 45 participantes, a quienes se les suministró una entrevista con diez preguntas abiertas así como una guía de observación con alternativas: Siempre, A veces y Nunca, cuya validez de contenido se logró a través de 5 expertos. Los aportes teóricos referidos fueron los de Fereira (2002), Cejas (2007), Moya (2007). Las conclusiones permitieron describir que los coordinadores académicos basan sus ideas de enseñanza en un proceso socialista con una marcada orientación sobre la perspectiva humanística Martiana, prevaleciendo planteamientos relacionados con la capacitación sociopolítica y el trabajo liberador de los participantes en relación con la comunidad. Asimismo, se concluyó que el proceso de capacitación por competencias laborales nunca se da por la transferencia del aprendizaje perdiéndose de vista el concepto general de la creatividad y la interconexión de los diferentes contenidos en cada curso de capacitación.

    • italiano

      La finalità dello studio è stato di descrivere il processo di aggiornamento per competenze nell´INCES, dalla perspettiva strategica dei suoi obiettivi e del livello d´integrazione del curriculo, durante il processo di capacitazione ricevuto dai partecipanti nel contesto educativo del Municipio Miranda, stato Zulia. La ricerca è di tipo social, descrittiva e documentale con un disegno non sperimentale di campo seguendo un approccio qualiquantitativo.

      Si è selezionata una popolazione composta da 5 coordinatori accademici e 45 partecipanti i quali hanno ricevuto un´intervista con 10 domande aperte, così come un opuscolo di osservazione con le alternative di risposta: sempre, a volte e mai. L´affidabilità di contenuto è stata fatta da 5 esperti. L´inquadramento teorico si è basato sui principi di Fereira (2002), Cejas (2007), Moya (2007). Le conclusioni permettono descrivere che i coordinatori accademici basano le loro idee d´insegnamento in un processo socialista con un marcato orientamento sulla perspettiva umanistica di Martì, prevalendo enunciati relativi all´aggiornamento sociopolitico e al lavoro liberatore dei partecipanti verso la comunità. Così pure si conclude che il processo di aggiornamento per competenze lavorative non viene mai fatto per trasferenza dell´apprendimento, perdendo di vista il concetto generale della creatività e l´interconessione dei diversi contenuti in ogni corso di aggiornamento.

    • English

      The intention of the study consisted of describing the process of formation for competitions in the INCES from the strategic perspective of his aims and of the level of integration of the curriculum during the process of training got for the participants in the educational context of the municipality Elevated place condition Zulia. The investigation was of social type, descriptive and documentary with a not experimental design of field under a cualiquantitative approach, was not selected a population shaped by 5 academic coordinators and 45 participants whom there supplied an interview with ten opened questions as well as a guide of observation with alternatives Always, whose validity of content was achieved across 5 experts Sometimes and ever. The theoretical above-mentioned contributions were those of Fereira (2002), Cejas (2007), Moya (2007). The conclusions allowed to conclude that: the academic coordinators base his ideas of education on a socialist process with a marked orientation on the humanistic perspective Martiana, prevailing expositions related to the training sociopolítica and the liberating work of the participants in relation with the community. Likewise one concluded that the process of training for labor competitions is never given by the transfer of the learning getting lost of dress the general concept of the creativity and the interconnection of the different contents in every course of training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno