Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de geometría y su relación con el rendimiento académico

Eliodoro Pitalúa González

  • español

    El objetivo de esta investigación descriptiva fue determinar de qué manera las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes se relacionan con el rendimiento académico logrado en la asignatura Geometría en el Proyecto de Profesionalización Docente (PPD) de la (UNERMB) en Los Puertos de Altagracia. Esta investigación se fundamenta en la teoría del aprendizaje de Gagñé (1987), siendo su diseño no experimental. La muestra del estudio fue de 152 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por expertos y cuya confiabilidad fue de 0,96, aplicando el coeficiente de alfa-Cronbach. Se encontró que el 62% de los estudiantes de geometría del (PPD), utilizan estrategias de aprendizaje. En lo relativo al rendimiento, se obtuvo que el 60% de los estudiantes considera que el estudio de la geometría requiere rigor metodológico por parte de ellos, los elementos del aprendizaje esta asignatura deben ser tratados con claridad y los estudiantes deberían hacer un encadenamiento del aprendizaje de los temas geométricos con el fin de lograr un aprendizaje significativo.

  • italiano

    La finalità di questa ricerca descrittiva è stata di determinare come le strategie d´apprendimento usate dagli studenti vengono relazionate con la performance accademica raggiunta nella materia Geometria del Progetto di Professionalizzazione Docente Docente (PPD) della (UNERMB) in Los Puertos de Altagracia. Questa ricerca si è basata sulla teoria d´apprendimento di Gagnè (1987) con un disegno non sperimentale. Il campione di studio è composto da 152 studenti a cui è stato applicato un questionario validato da esperti. L´affidabilità dello strumento è stata data dal Coeficente Alfa Cronbach di cui è risultato 0,96. Da i risultati ottenuti si conclude che il 62% degli studenti di Geometria del PPD, usano le strategie d´apprendimento. In riferimento alla performance, il 60% degli studenti considerano che lo studio della geometria richiede un rigore metodologico da parte di loro, cosí come gli elementi d´apprendimento della materia devono essere trattati con chiarezza e gli studenti devono concatenare la´pprendimento dei temi di geometria affinchè raggiungere un apprendimento significativo.

  • English

    The aim of this descriptive research was to determine how the learning strategies used by students are related to academic performance achieved in the course Geometry Teacher Professionalization Project (PDP) of the (UNERMB) in the Puertos of Altagracia. This research is based on Gagñé (1987), being non-experimental design. The study sample was 152 students who answered a questionnaire validated by experts and for which reliability was 0,96 using the Cronbach alpha coefficient. It found that 62% of students in geometry (PPD), using learning strategies. With regard to performance, we found that 60% of students believe that the study of geometry requires methodological rigor by them, learning the elements of this subject should be treated with clarity and students should make a chain of learning of geometric patterns in order to achieve a significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus