Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos pedagógicos en educación a distancia

  • Autores: Jesús Díaz Vivas
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 7, Nº. 12, 2012, págs. 86-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta inicialmente una reflexión detallada sobre la concepción de un modelo, como representación, perfección o ideal y muestra, destacando sus características y funciones, diferenciando su relación con los modelos determinados por las ciencias. En este escenario, se vincula el modelo con la pedagogía, para establecer los modelos pedagógicos en el ámbito educativo, desde la perspectiva de varios autores.

      Con relación a este aspecto, fue necesario asociar los entornos virtuales de aprendizaje, con los sistemas educativos a distancia y virtual, para determinar su diferenciación, que permitió conocer los componentes de un modelo pedagógico en entornos virtuales, considerando las dimensiones organizativa, pedagógica y tecnológica; por tal razón, fue conveniente desglosar las teorías del aprendizaje: Gestalt, Cognitiva, Constructivismo y Teorías de Instrucción para la Red, que sustentan el uso de los entornos virtuales de aprendizaje para generar modelos pedagógicos innovadores, concebidos en esta nueva modalidad educativa. Finalmente, se presentan algunos ejemplos de propuestas de modelos pedagógicos en educación a distancia: Modelo de Sangrá, Modelo Teórico de Pariente, y el Modelo de González e Inciarte, para reforzar y conocer la articulación de los procesos de enseñanza aprendizaje, el rol que cumplen docentes y estudiantes y lógicamente del apoyo institucional.

    • English

      The article initially presents a detailed reflection on the concept of a model, representation, and shows perfect or ideal, highlighting its features and functions, differentiating its relationship with the models determined by science. In this scenario, the model is linked to pedagogy, to establish the pedagogical models in education from the perspective of several authors. Regarding this aspect, it was necessary to associate the virtual environments of learning, distance education systems and virtual, to determine their differentiation, yielded information on the components of an educational method in virtual environments, considering the dimensions of organizational, pedagogical and technological by this reason it was fitting to break down the learning theories: Gestalt, Cognitive Constructivism and instructional theory for the network, supporting the use of virtual learning environments to create innovative teaching models, designed in this new educational modality. Finally, some examples of proposed teaching models in distance education: Model of Blood Relative Theoretical Model and Model González and Inciarte to strengthen and know the articulation of teaching and learning processes, the role that teachers logically and students and institutional support.

    • italiano

      L´articolo presenta inizialmente, una riflessione dettagliata sulla concezione di un modello come rappresentazione, perfezione o ideale. Nello stesso tempo, si evidenziano le sue caratteristiche e funzioni, differenziando a sua volta, la sua relazione con i modelli determinati dalle scienze. In questo scenario, viene vincolato il modello con la pedagogia per stabilire i modelli pedagogici nell´ambito educativo dalla perspettiva di vari autori.

      Secondo questo aspetto, è stato necessario associare gli ambienti virtuali di apprendimento con i sistemi educativi a distanza e virtuali per determinare la loro differenza. Così si sono conosciuti gli elementi di un modello pedagogico in ambienti virtuali, considerando le dimensioni organizzative, pedagogiche e tecnologiche. Per questo motivo, è stato conveniente analizzare le teorie d´apprendimento: Gestalt, Cognitiva, Costruttivismo e Teorie d´Istruzione per la Rete che appoggiano l´uso degli ambienti virtuali di apprendimento per generare modelli pedagogici innovativi concepiti in questa nuova modalità educativa. Finalement, vengono presentati alcuni esempi di proposte di modelli pedagogici in educazione a distanza: Modello di Sangrà, Modello Teorico di Pariente ed il Modello di González e Inciarte per rafforzare e conoscere l´articolazione dei processi di insegnamento-apprendimento, il ruolo di insegnanti e studenti così come l´appoggio istituzionale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno