Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica de la matemática mediante el uso de medios tecnológicos en el proceso investigativo

  • Autores: Blanca Buitrago, Nancy Josefina Barrientos
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 11, 2011, págs. 234-249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como finalidad resaltar la importancia de la didáctica de la matemática mediante la tecnología. El ensayo se apoya en la temática que ofrecen estudiosos en el área quienes presentan reflexiones alusivas a la educación por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Al respecto, se revisaron artículos que plantean temas fundamentales y relevantes como: la perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina científica, las investigaciones sobre la misma, el aporte de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al cambio pedagógico en la Educación Superior. En el desarrollo, se hace un análisis crítico bajo la figura del ensayo sobre el papel que juegan las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, frente al método tradicional conocido y la importancia que se desprende de la urgencia para la generación de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje en el área. Se concluye con la relevancia de introducir la matemática en el currículo escolar, la problemática del paradigma metodológico en estas investigaciones y el valor que tienen las TIC e Internet en la educación universitaria.

    • English

      The main purpose of the essay is to highlight the importance of Mathematics teaching using technology. The essay is based on principles related to education through new technologies of information and communication. Articles related to this topic which state fundamental issues such as mathematics teaching perspective as a scientific discipline, research about it, the cotribution of Internet and TICs to pedagogical change in Higher Education were reviewed. Likewise, a critic analysis according to the genre of essay about the role of TIC in the teaching and learning process of Mathematics opposite to the traditional method as well as the importance of generating new models of teaching and learning. It is concluded that it is relevant to introduce Mathematics in the curriculum, the problem of the methodological paradigm within these researches and the value of TIC and Internet in higher education.

    • italiano

      La finalità di questo saggio è di mettere in rilievo limportanza nella didattica della matematica attraverso la tecnologia. Il saggio si fondamenta nei temi e riflessioni di alcuni studiosi dell´area dell´edcuazione secondo le nuove tecnologie dell´informazione e la comunicazione. Infatti, si sono revisionati degli articoli che stabiliscono temi fondamentali e rilevanti quali la perspettiva della didattica della matematica come disciplina scientifica, le ricerca sull´area in questione, il contributo d´Internet e le Tecnologie dell´Informazione e la Comunicazione al cambiamento pedagogico dell´Educazione Superiore. Inoltre, viene fatto un´analisi critico sotto la figura dell saggio in quanto al ruolo che hanno le TIC nel processo di insegnamento ed apprendimento della matematica di fronte al metodo tradizionale consciuto, così come l´importanza in quanto a l´urgenza per generare nuovi metodi d´insegnamento ed apprendimento nell´area. Si conclude con l´importanza d´introdurre la matematica nel curricolo scolastico, il problema del paradigma metodologico in queste ricerche ed il valore che hanno le TIC e l´Interner nell´educazione universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno