Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conciencia ambiental en el sistema educativo Venezolano

  • Autores: Alberto Cayón, Julia Pernalete
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 11, 2011, págs. 163-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de conciencia ambiental a los alumnos de los subsistemas de Educación Básica, Educación Media y Educación Superior de las instituciones públicas y privadas para sustentar la creación de nuevos espacios para la reflexión con la finalidad de promover conductas ambientalistas. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño no experimental. La muestra quedó representada por un total de 240 estudiantes (censal) pertenecientes a instituciones públicas y privadas del municipio Cabimas durante el período escolar 2007 - 2008 en los niveles de básica, diversificada y superior. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, se aplicó el instrumento diseñado a tal fin, el cual consistió en un cuestionario cerrado con 30 ítems, con una escala de respuestas de cinco (05) alternativas: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. El instrumento fue validado por siete (07) expertos. La confiabilidad se determinó mediante la fórmula Alpha Cronbach, la cual arrojó una confiabilidad de rtt =0,9931, es decir de alta confiabilidad. Los resultados obtenidos mostraron que la conciencia ambiental de los investigados no se corresponde con la realidad circundante, debido a la necesidad de integrar de una mejor manera los tres componentes actitudinales o el buscar unos nuevos espacios para la reflexión y la toma de decisiones y responsabilidad en torno al manejo de la conciencia ambiental.

    • italiano

      La finalità di questa ricerca è di determinare il livello di consapevolezza ambientale degli allievi delle scuole elementare, medie, superiori e università delle istituzioni pubbliche e private per sostenere la creazione di nuovi spazi per la riflessione con il proposito di promuovere condotte ambientaliste. La metodologia di studio è stata di tipo descrittivo con un disegno sperimentale. Il campione è stato rappresentato da 240 appartenenti a istituzioni pubbliche e private del Municipio Cabimas durante il periodo 2007 - 2008 delle elementare, media, superiore e università. In quanto alla raccolta dati si è usata l´inchiesta ed è stato disegnato ed applicato uno strumento con 30 domande a risposte chiuse con cinque alternative di risposta: sempre, quasi sempre, alcune volte, quasi mai, mai. Lo strumento è stato validato da sette esperti. L´affidabilità è stata determinata dalla formula Alpha Cronbach con un valore di 0,9931, cio´è altamente affidabile. I risultati mostrano che la consapevolezza ambientale dei soggetti studiati non corrisponde con la loro realtà circondante, dovuto alla necessità d´integrare i tre componenti attitudinali in un miglior modo o di cercare nuovi spazi per la riflessione, la presa di decisioni e responsabilità nella gestione della consapevolezza ambientale.

    • English

      The purpose of this research was to determine the level of environmental awareness in students of Primary, Secondary and College educational subsystems to sustain the creation of new spaces for reflection in order to promote environmental behaviors.

      Methodology adopted descriptive type of investigation and a non experimental design.

      The sample was of 240 students (censal) belonging to public and private institutions of Cabimas municipality, during the school period 2007 - 2008 in the levels of primary, secondary and college. An instrument for collecting data was designed and applied. It was a 30-items closed format questionnaire, five alternatives of response: always, almost always, sometimes, almost never, never using a dichotomic scale. The instrument was validated by seven experts and the reliability coefficient was calculated, using the Alfa Cronbach method, resulting a highly reliable instrument in its final version, with values of 0,9931. Results showed that environmental awareness of the subjects studied do not correspond with their surrounding reality, due to the need of integrating the three attitudinal components in a better way or to look for new spaces for reflection, decision making and responsability in managing environmental awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno