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Conocimiento y aprendizaje en las organizaciones: un análisis desde comunidades de prácticas en la gestión universitaria

  • Autores: María Eugenia Vicente, María Eugenia Córdova
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 11, 2011, págs. 139-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década, la formación y especialización de los recursos humanos de las organizaciones se ha convertido en condición necesaria para la retención y atracción del talento humano. En este marco, los estudios de posgrado se han constituido en vehículos de desarrollo profesional. De esta manera, los cambios y demandas del entorno universitario plantean desafíos para la formulación de un modelo propio de gestión en un contexto de creciente competitividad. En este sentido, el interés del estudio se focalizó en conocer los procesos de aprendizaje organizacionales en el marco de la gestión universitaria posgradual. Dichos procesos fueron analizados desde cuatro ejes principales: el rol del contexto, las estrategias de aprendizaje, la relación entre los actores y la construcción de conocimiento; permitiendo comprender de qué manera la interacción entre los miembros contribuye a consolidar una comunidad, sobre la base de un conjunto de estrategias y dispositivos de aprendizaje, alrededor de intereses particulares.

    • italiano

      Nell´ultima decada, la formazione e specializzazione delle risorse umane delle organizzazioni è diventata una condizione necessaria per ritenere ed attrarre il talento umano. Su questa base, gli studi di postlaurea costituiscono veicoli di sviluppo professionale. In questo senso, i cambiamenti e la richiesta del intorno universitario stabiliscono delle sfide per formulare un modello proprio di gestione in un contesto di crescente competitività. Dunque, la finalità di questo studio è di conoscere i processi di apprendimento organizzazionali basati nella gestione universitaria postlaurea. Questi processi sono stati analizzati da quattro aree principali: il ruolo del contesto, le strategie di apprendimento, la relazione tra gli attori e la costruzione di cognizione. Tutto ciò ha permesso di capire in che modo l´interazione tra i membri contribuisce a consolidare una comunità sulla base di un insieme di strategie e dispositivi di apprendimento che girano intorno ad interessi particolari.

    • English

      In the last decade, training and specialization of human resources in organizations has become a necessary condition for the retention and attraction of human talent. In this context, postgraduate studies have become vehicles for professional development. Thus, changes and demands of the university environment pose challenges for developing its own model of management in a context of increasing competitiveness. In this sense, the purpose of the study was to know about organizational learning processes in the context of university postgradual management. These processes were analyzed from four main areas: the role of context, learning strategies, the relationship between actors and the construction of knowledge. This analysis allowed understanding how interaction among members helps to strengthen a community based on a set of learning strategies and devices around particular interests.


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