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Gerencia de la investigación estudiantil en red: política académica en la universidad del Zulia

  • Autores: Luz Reyes, Judith Aular de Durán, Isabel Maggiolo, Diego Muñoz
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 11, 2011, págs. 76-90
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los desafíos del nuevo orden mundial comprometen a la gerencia universitaria con una agenda de transformaciones y cambios, en respuesta a las demandas sociales, científicas y tecnológicas, que supere la cosmovisión profesionalizante, abriendo opciones que permitan desde un mismo proceso, formar profesionales pertinentes y ciudadanos activos, al ubicar la investigación como eje central en la formulación de políticas académicas, en apego a los lineamientos de equidad y democratización del conocimiento. El objetivo del estudio se centra en analizar la gerencia de la investigación estudiantil en red como política de investigación universitaria. Se examinan los planteamientos teóricos de Rodríguez (1997), Bermúdez (2001), Dabas (2003), Siemens (2005), Lahera (2000), Pallares (2002), Martín (2006), así como, los documentos oficiales sobre el Reglamento del Programa de Estímulo a la investigación, y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), develando categorías de análisis que explican normativamente hacia dónde se orienta la gerencia de la investigación estudiantil y cuál es la complementariedad de procesos y principios requeridos. Se obtuvo del análisis e interpretación de la realidad y documentos, un marco de referencia para promover la democratización del conocimiento y elevar la cultura de investigación de estudiantes de pregrado, a través de la investigación estudiantil en red, que busca consolidar la respetabilidad científica y ciudadanía activa en el estudiante.

    • English

      The challenges of the new world order, jeopardize to the university management with an agenda of transformations and changes, in response to the social demands, scientific and technological, that exceeds the professionalizing worldview surpasses, opening from options to the same process, relevant professional training and active citizens, to locate research as central in the formulation of academic policies, in compliance with the guidelines of equity and democratization of knowledge. The aim of the study focuses on analyzing the research management like policy student network of university research. It examines the theoretical Rodríguez (1997), Bermúdez (2001), Dabas (2003), Siemens (2004), Lahera (2000), Pallares (2002), Martín (2006), as well as, the official documents on the Regulation of the Program of Stimulus to the investigation, and the Plan of Economic and Social Development of the Nation (2007-2013), revealing categories of analyses that explain normatively towards where orients the management of the student investigation and which is the required complementariness of processes and principles.

      One obtained from the analysis and interpretation of the reality and documents, a frame of reference to promote the democratization of the knowledge and to lift the culture of investigation of predegree students, through the student investigation in network, that it looks for to consolidate the scientific respectability and active citizenship in the student.

    • italiano

      Le sfide del nuovo ordine mondiale, si impegnano a gestione delle università con un'agenda di trasformazioni e cambiamenti, in risposta alle esigenze sociali, scientifici, tecnologici, che va al di là della visione del mondo mova, aprendo le opzioni per attivare da uno stesso processo, forma i professionisti e i cittadini attivi, per individuare la ricerca come asse centrale nella formulazione delle politiche accademiche, nel rispetto delle linee guida di equità e di democratizzazione della conoscenza. L'obiettivo di questo studio si concentra sull'analisi della gestione della rete di ricerca degli studenti di una politica per la ricerca universitaria. Esamina il teorico Rodríguez (1997), Bermúdez (2001), Dabas (2003), Siemens (2004), Lahera (2000), Pallares (2002), Martín (2006), così come i documenti ufficiali sul regolamento Programma di stimolo per la ricerca, e il Piano di sviluppo economico e sociale della Nazione (2007-2013), rivelando le categorie di analisi che spiegano dove è normativamente guida la gestione della ricerca degli studenti e qual è la complementarità processi e dei principi necessari. È stato ottenuto da analisi e interpretazione della realtà e documenti un quadro per promuovere la democratizzazione della conoscenza ed aumentare la cultura della ricerca universitaria attraverso la rete di ricerca scientifica che cerca di rafforzare la rispettabilità scientifica e della cittadinanza attivo dello studente.


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