Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Logros, limitaciones y retos del desarrollo humano en el ámbito de la educación en África Subsahariana

  • Autores: Eduardo Bidaurratzaga Aurre
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 14, 2012 (Ejemplar dedicado a: África ante la educación), págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Achievements, limitations and challenges of human development in the fields of education in Saharan Africa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras varias décadas desde el logro de la independencia de la gran mayoría de los países de África Subsahariana (AS) los debates sobre el camino hacia el desarrollo en el subcontinente siguen caracterizados por su controversia a la hora de buscar una solución ante la supuesta evidencia de lo que muchos expertos consideran el más claro ejemplo de «fracaso de desarrollo» en el mundo. En este sentido, se halla muy extendida la percepción de que esta región ha pasado a ser un caso extraordinario, caracterizado por una gran y creciente brecha respecto al resto del mundo en diversos ámbitos, incluido el educativo. No obstante, tal y como se expone en este trabajo, la situación y evolución de indicadores de desarrollo en general, y de educación en particular, en AS es más compleja y multicolor de lo que acostumbra a interpretarse. Con todo, la concentración en la región de muchos de los peores datos en cuanto a la satisfacción de estas necesidades básicas, exige una mayor atención en términos de recursos y políticas para hacer frente a esta problemática.

    • English

      After several decades since independence was gained in the majority of countries in sub- -Saharan Africa (SA) discussions on the path to development in the subcontinent remain characterized by controversy and in order to find a solution to the alleged evidence of what many experts consider the best example of «failed development» in the world. In this sense, there is a widespread perception that this region has become an extraordinary case, characterized by a large and growing gap with the rest of the world in various fields, including education. However, as discussed in this paper, the status and trends of development indicators in general, and educational ones in particular, in SA is more complex and colorful than usually shown. Nevertheless, the concentration in the region of many of the worst data in terms of satisfaction of those basic needs, demands greater attention in terms of resources and policies to address this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno