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The Neoliberal Subject: Resilience and the Art of Living Dangerously

  • Autores: Julian Reid
  • Localización: Revista Pléyade, ISSN 0718-655X, ISSN-e 0719-3696, Nº. 10, 2012 (Ejemplar dedicado a: Estudios Cualitativos Interpretativos de la Política), págs. 143-165
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      A pesar de que la seguridad haya funcionado históricamente como la racionalidad fundamental para la sujeción de poblaciones a la gobernanza liberal, la racionalidad que posibilitaba aquella sujeción se encuentra cambiando rápidamente a una de resiliencia. Esto no se trata de un cambio semántico solamente. La resiliencia implica un cambio fundamental en las concepciones referentes a la relación de los seres humanos con el peligro. Desde la concepción clásica, el estar seguro significa estar libre de peligro. El discurso de la resiliencia funciona para evitar que los seres humanos conciban al peligro como un fenómeno del cual podrían liberarse, sino por el contrario, como uno al que ahora deberán exponerse. Esto se debe a que la modelización de la subjetividad humana bajo las condiciones del neoliberalismo reifica a su vida biológica como el campo de la agencia y la gobernanza. En este sentido, la resiliencia representa una extensión significativa de los motores biopolíticos de la modernidad neoliberal. Contrariar el mandato global de renunciar a la seguridad requiere de un sujeto capaz de imaginarse a sí mismo como algo más que meramente material biológico. Un sujeto político cuya humanidad reside en su libertad para garantizar su propia seguridad frente a los peligros que se encuentra. En un contexto tal resulta necesario virar del mero análisis de la biopolítica a la teorización y la práctica de la Psicopolítica.

    • English

      While security has functioned historically as the major rationality for the subjection of populations to liberal governance, the rationality enabling that subjection is fast changing to that of resilience. This is not just a semantic shift. Resilience entails a fundamental change in conceptions of the relationship of human beings to danger. To be secure, classically conceived, means to be free from danger. The discourse of resilience functions to prevent humans from conceiving danger as a phenomenon from which they might free themselves from and, in contrast, as that which they must now expose themselves to. This is because the modelling of human subjectivity under conditions of neoliberalism reifies its biological life as the domain of agency and governance. In this sense resilience represents a significant extension of the biopolitical drivers of neoliberal modernity. Contesting the global injunction to give up on security requires a subject capable of imagining itself as something more than merely biological material. A political subject whose humanity resides in its freedom to secure itself from the dangers that it encounters. In context of which it is necessary we turn from the mere analysis of biopolitics to the theorization and practice of psychopolitics.


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